Especial infraestructuras
La indispensable conexión estratégica entre los puertos marinos y los 'terrestres'
El fortalecimiento de la unión marítimo-ferroviaria se ha convertido en prioridad para reforzar la competitividad en la logística del siglo XXI
Los puertos españoles ponen rumbo a la electrificación y la sostenibilidad
Los fondos europeos serán claves para la modernización y digitalización de estas infraestructuras
«En estos 30 años se han realizado las grandes obras que han convertido a los puertos en lo que son hoy en día: ampliaciones para aumentar su capacidad, lo que ha permitido impulsar y diversificar tráficos; conexiones terrestres y ferroviarias». Así destacan desde Puertos ... del Estado la evolución en el modelo de conectividad mar-tierra, una conexión estratégica para un mundo actual en el que la logística se enfrenta a un incremento del envío de mercancías de todo tipo de tamaños. Con cifras relevantes como el 1.1% de aportación al PIB nacional, y el 75% de importaciones y 55% de exportaciones españolas que pasan por ellos.
Desde las zonas costeras (donde habita cerca del 60% de la población española) al interior, esta tarea de distribución se adapta a los tiempos de transformación digital con fondos de capital específicos como Ports 4.0, un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas «para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el contexto de la 4ª Revolución Industrial». Un ecosistema que contribuye a cumplir con las directrices medioambientales marcadas por ley desde 2010.
En el caso de la sostenibilidad, Julián Núñez, presidente de Seopan, destaca la implantación del OnShore Power Supply –OPS–: «Es la técnica que consiste en la conexión a la red general eléctrica de los buques comerciales atracados en puerto, una alternativa a la quema de combustible (la Directiva 2009/16/EC fija 2030 como fecha límite para disponer de conexión eléctrica en tierra en buques comerciales de más de 5.000 toneladas)». Una cuestión estratégica para España que, eso sí, requiere, como apunta Núñez: «Un programa de inversiones a escala nacional para realizar las inversiones de conectividad en nuestra red de puertos de interés general, al haberse excluido del Perte naval la consignación de fondos europeos a Puertos del Estado, al tratarse de una Entidad pública empresarial».
Como ejemplo de 'puerto' terrestre, Mercazaragoza ha anunciado el comienzo de las obras de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), para reforzar el posicionamiento aragonés en el comercio internacional marítimo. La institución afronta estos tiempos de conectividad y despliegues a lo grande con el objetivo de duplicar la capacidad de la superficie: el doble de trenes (que, además, podrán ser de 750 metros en lugar de los 550 actuales) y 20.000 m2 más de capacidad de almacenamiento. La segunda fase de la actuación incrementará la eficiencia de la operativa ferroviaria intermodal mediante una nueva conexión a la red general hacia el norte.
Desde Mercazaragoza subrayan la importancia de este desarrollo para que Aragón se convierta en la región del estado que más ha crecido en comercio internacional marítimo (cerca de 3.500 trenes al año en 2022): «Actualmente, a través de la Terminal Marítima pasan el 50% de las operaciones marítimas en contenedor de nuestra región y, no cabe duda de que esta ampliación atraerá a más empresas internacionales, favoreciendo el desarrollo del comercio internacional», afirma desde la entidad. Con conexiones regulares con el Port de Barcelona, Puerto de Bilbao y Puerto de Algeciras, es la primera terminal ferroviaria de mercancías del Corredor Europeo Mediterráneo por actividad y capacidad.
En el caso del Puerto de Barcelona, otro destacado ejemplo de hub de conectividad marítima-terrestre, cuenta con su IV Plan Estratégico para impulsar la innovación, «para ofrecer servicios que den una respuesta eficiente a los diferentes escenarios que plantea el transporte marítimo mundial». Una propuesta para diferenciarse de la homogeneización de la oferta portuaria y que enfatiza los esfuerzos en desarrollo sostenible y soluciones basadas en la tecnología y la digitalización, con la intermodalidad en su hoja de ruta del siglo XXI. 5G o Inteligencia Artificial forman parte de esta estrategia (con herramientas como Fundación BCN Port Innovation y Blue Tech Port), en línea con un modelo de ciudad sostenible.
Puerto de Barcelona, que constituyó tmZ junto a socios locales en 2001, acaba de extender su Marca de Calidad Efficiency Network a Aragón, un nuevo paso para garantizar una logística óptima a las empresas y administraciones implicadas en el transporte de mercancía contenerizada. Y ha entrado, además, en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón; y ha puesto en marcha servicios especializados, como Canal Frío, una conexión ferroviaria diaria para contenedores refrigerados. Y acciones como el planeamiento de la Terminal Logística Intermodal del Port de Barcelona aportarán nuevos medios a la destacada conectividad española mar-tierra.