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Especial infraestructuras

Los puertos españoles ponen rumbo a la electrificación y la sostenibilidad

La innovación y la conexión con el ferrocarril definen la hoja de ruta para mantener un papel de relevancia en las cadenas logísticas globales

Uno de los grandes objetivos es fomentar iniciativas que permitan el suministro eléctrico de los buques de mercancías cuando atracan

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Los puertos españoles están inmersos en un proceso de modernización para mejorar su competitividad, eficiencia y sostenibilidad a través de la transformación digital. Con la intención de alcanzar estos objetivos, Puertos del Estado espera una inversión pública en proyectos por 4.750 millones para el periodo 2021-25 , con lo que se pondrán en marcha muchos de los objetivos incluidos en el documento Marco Estratégico. Se trata de un documento que funciona como hoja de ruta hacia 2030, en el que los aspectos medioambientales y la sostenibilidad se ponen como claves para impulsar el crecimiento económico de este importante sector logístico.

«Estamos trabajando para anticiparnos a las metas de descarbonización marcadas a escala europea» dice Álvaro Rodríguez , presidente del Puertos del Estado, un organismo público que coordina a las 28 autoridades portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general. Entre otros proyectos, el organismo está centrado en fomentar iniciativas que permitan el suministro eléctrico de buques de mercancías cuando atracan . Estas iniciativas incluyen la reducción de las tasas portuarias o la posibilidad de que las empresas de distribución eléctrica desarrollen proyectos de conexión de los buques a la red en tierra para suministrarles energía durante el atraque.

«Nuestro objetivo es que para 2030 todos los puertos de interés general del Estado y los principales operadores portuarios dispongan de una certificación ISO 14001 , la norma más reconocida y utilizada a nivel internacional para la adopción de un sistema ambiental», dice Rodríguez sobre los avances en sostenibilidad. Parte de estos esfuerzos pasan por completar la integración de las terminales portuarias con la red ferroviaria, un objetivo para el que se estima una inversión de 1.540 millones hasta 2026 . «Hoy en día más del 50% de las mercancías que se mueven por ferrocarril tiene su origen o destino en un puerto», dice sobre la importancia de conectar estos dos sistemas de transporte para aumentar la competitividad y lograr una movilidad sostenible.

«Los puertos españoles están a buen nivel en términos de concienciación respecto a la sostenibilidad», dice Javier Erice , director de puertos y logística de IDOM, una empresa que ofrece servicios de consultoría. A nivel individual, las autoridades portuarias cuentan con planes específicos para cumplir el ‘Fit for 55’ , un objetivo promovido por Bruselas para reducir las emisiones actuales de gases de efecto invernadero en al menos un 55% a 2030.

«Muchos también han iniciado ya importantes proyectos de electrificación en todo el puerto», dice Erice sobre las iniciativas individuales que complementan la estrategia de Puertos del Estado para implementar sistemas OPS , siglas en inglés que significan abastecimiento en tierra con sistemas de energía eléctrica. «Estos proyectos no suelen ser económicamente rentables y poder contar con financiación de Europa sin duda ayudará a acelerar su implementación», comenta el experto.

Llevar a cabo estas iniciativas será financiado en parte con 464 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) , uno de los dos instrumentos que conforman el paquete de 140.000 millones que recibirá España del programa Next Generation EU. Estos fondos MRR incluyen préstamos y transferencias no reembolsables para apoyar la transición ecológica y digital, entre otros objetivos. Además de esas ayudas, existen otros fondos europeos como los CEF que financian a fondo perdido proyectos que mejoren la sostenibilidad de los puertos.

Por otro lado, está la colaboración con empresas privadas en estrategias que ayuden a modernizar las infraestructuras portuarias. Puertos del Estado espera una inversión privada en puertos para 2021-25 que podría ascender a 6.400 millones , cantidad que supera los 4.750 previstos de fondos públicos para el mismo periodo. De materializarse estas cifras, supondría un punto de inflexión con respecto a años anteriores, ya que la inversión público/privada estaba equiparada.

Voluntad inversora

«El sector privado español está también muy activo y atento a todos estos proyectos y con voluntad inversora. Empresas como Repsol, Iberdrola, Acciona, Naturgy o Endesa están promoviendo proyectos junto con diferentes autoridades portuarias para la generación de energías limpias, la producción de hidrógeno verde», dice Erice de IDOM. En conjunto, todos estos proyectos mejorarán la competitividad de los puertos españoles con la intención de mantener la posición de la Península Ibérica como líder en logística marítima.

«Los puertos españoles se han convertido en enclaves estratégicos para el comercio mundial», dice Rodríguez. Debido a la posición geográfica de la península con respecto a las rutas Asia–Europa, España juega un papel esencial como centro de tránsito para las principales navieras del mundo . Eso ha permitido que los tres puertos españoles principales por volumen de mercancías (Algeciras, Valencia y Barcelona) sean referentes mundiales gracias, en parte, a sus múltiples iniciativas en innovación y sostenibilidad. «Sin duda, ese es el camino que permitirá a España mantenerse como un actor de relevancia en las cadenas logísticas globales», dice Erice.

Por su parte, Rodríguez, el presidente de Puertos del Estado, cree que un papel fundamental para incrementar la competitividad de los puertos españoles pasa también por completar las conexiones ferroviarias de los corredores Mediterráneo, Central y Atlántico de la península . «La amplia gama de servicios que se ofrece en los puertos, la competitividad de los mismos, y los progresos que estamos implementando en digitalización, innovación, sostenibilidad y medioambiente nos confieren un papel determinante en el futuro de la economía mundial», concluye.

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