Contenido de Mercazaragoza
Zaragoza, epicentro de la logística en plena expansión
Mercazaragoza amplía su plataforma y mejora sus servicios para apoyar la exportación marítima de las empresas aragonesas
Mercazaragoza amplía su capacidad y mejora sus servicios para afianzar su posicionamiento como una de las plataformas agroalimentarias más relevantes del sur de Europa. Una ampliación que atraerá riqueza y generará empleo, impulsando el comercio internacional marítimo de las empresas aragonesas. Un proyecto ... de mejora que está alineado con los objetivos de Ayuntamiento de Zaragoza, Mercasa y Mercazaragoza en cuanto a transformación digital, modernización, logística y optimización de costes energéticos, junto a nuevas soluciones que apuestan por el desarrollo sostenible.
Mercazaragoza culmina su ampliación de 95.000 metros cuadrados, un incremento de un 13% de su superficie total, con la totalidad del suelo ya asignado antes de finalizar el 2022. Una ampliación que llevaba tiempo gestándose, pero ha sido en estos dos últimos años cuando se han realizado las adjudicaciones necesarias y puesto en marcha las obras para que sea una realidad.
La apuesta de Maersk
Dentro de la ampliación, 42.000 m2 serán ocupados por la naviera Maersk Logistics&Services Spain, filial de la matriz naviera, con la que se acaba de firmar un acuerdo de arrendamiento este mes de noviembre. La inversión de la compañía en Mercazaragoza supondrá una cifra de 20 millones de euros y la creación de unos 100 nuevos puestos de trabajo en la zona. El acuerdo da paso al comienzo de las obras que está previsto finalicen en el 2023.
Mercazaragoza ha sido elegida para ampliar sus servicios gracias a su estratégica ubicación, cerca de varias de las principales áreas económicas e industriales de España, cerca del sur de Francia y rodeada de importantes productores de carne, verduras y frutas.
Es un momento histórico para la plataforma agroalimentaria, ya que este proyecto traerá beneficios y crecimiento tanto para Terminal Marítima Zaragoza como para Mercazaragoza, canalizando una mayor inversión en el área y aumentando los servicios ofrecidos a las empresas de la zona. Su puesta en marcha también va a potenciar el tráfico ferroviario en Zaragoza a través de la tmZ, que en este momento ya recoge el 48% del tráfico internacional marítimo aragonés.
La multinacional proyecta construir un almacén integral que ayudará a las empresas a conectar sus cadenas logísticas desde y hacia Zaragoza, brindando sinergias operativas al facilitar almacenaje, consolidación y desconsolidación de carga para aquellas que utilicen el transporte ferroviario, entre otros. No cabe duda de que la implantación de la naviera en Mercazaragoza supondrá un incremento en el número de contenedores movidos desde la terminal.
Este almacén estará dotado de grandes cámaras de congelación, sistemas de refrigeración y un tecnológico sistema que permitirá tener un gran control sobre el producto manejado. De esta manera, la naviera podrá brindar un servicio de transporte refrigerado integral y seco a sus clientes, incrementando sus servicios a las empresas de Aragón. El almacén será autosuficiente en gran medida desde el punto de vista energético, al estar dotado con paneles solares de última generación para conseguir la máxima eficiencia posible por metro cuadrado, generando energía renovable.
Como destacan desde Mercazaragoza, «El desembarco de Maersk en Aragón supone un espaldarazo definitivo del comercio internacional marítimo para sectores fundamentales en nuestra economía, tanto agroalimentarios como el sector cárnico, productos congelados como el pescado y los vegetales, así como para producto seco, tal como el sector textil, retail, automoción y productos tecnológicos».
Se amplía la terminal marítima
De los 95.000 metros de incremento de superficie, un total de 33.166 m2 serán para ampliar la Terminal Marítima de Zaragoza, extendiendo las vías de carga y descarga para operar trenes de hasta 750 metros en lugar de los 550 actuales, en crear una nueva conexión en sentido Norte de la terminal por la línea Zaragoza-Huesca para convertir la Terminal Marítima de Zaragoza en una terminal pasante y por último, en incrementar notablemente el área de depósito de contenedores.
Las obras se realizarán en dos fases y la primera fase comenzará a principios del 2023, coincidiendo con el desarrollo de las obras del almacén de Maersk y tendrán una duración de cuatro meses. La ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros y permitirá duplicar la capacidad de la terminal.
La ampliación supondrá un incremento de la capacidad operativa como de la eficiencia ferroviaria, reduciendo los costes logísticos, además de la duplicación de su capacidad, con una previsión de unos 8.000 trenes recepcionados al año, con un incremento del 30% de tráfico en los próximos años
Aragón es la región española que más ha crecido en los últimos 10 años en comercio internacional marítimo, un crecimiento paralelo al nacimiento y desarrollo de la actividad de la Terminal Marítima de Zaragoza. La implantación de la naviera Maersk puede suponer un nuevo hito en el incremento de las cifras de la terminal que en 2021, contaron con 3.800 trenes recepcionados, hasta 70 trenes semanales, y un total de 408.000 TEUs totales manipulados, lo que le sitúa en el primer puesto en capacidad y actividad entre las terminales intermodales de España.
La creciente demanda de los servicios ofrecidos por la terminal ha sido el principal motivo para ejecutar este importante proyecto que dispone actualmente de conexiones regulares con el Port de Barcelona, Puerto de Bilbao y Puerto de Algeciras, siendo la única terminal de Aragón desde la que parten trenes regulares a este último destino. tmZ movió en 2021 el 48% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de la región aragonesa.
Los últimos 10.179 m2 resultantes de la ampliación están reservados para incrementar la capacidad de depósito de contenedores de la tmZ, con lo que la ampliación de suelo de Mercazaragoza quedaría cubierta en su totalidad en un tiempo que podría decirse 'récord', valorándose en la actualidad una nueva ampliación de la superficie.
tmZ se ha posicionado en 2021 como la primera terminal (extensión operativa y administrativa de los puertos en el interior) en términos de actividad del Corredor Mediterráneo Ferroviario (según los datos del Rail Freight Corridor) que discurre desde el sur de España hasta al frontera de Hungría y Ucrania, pasando por el sur de Francia.
Actividad sostenible
En cuanto a Mercaenergy, supone un plan de eficiencia energética y descarbonización que supondrá ahorros de hasta del 70% en la factura eléctrica. Una acción integral que reducirá el gasto energético tanto del centro de sacrificio animal y administración como de las empresas suscritas a la comunidad energética Mercaenergy. Un gran proyecto que dejará de emitir una cantidad de CO2 tan importante que se necesitarían unos 300.000 árboles para eliminarla en un año entero.
El ahorro energético supondrá el aumento de la competitividad de las empresas, gracias a una disminución de costes fijos. Supone, además, la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de Mercazaragoza y de todas las empresas de la unidad alimentaria, contribuyendo así a la disminución de la huella de carbono en Zaragoza.
El Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa, principales accionistas de Mercazaragoza, han impulsado esta transformación con un potente proyecto inversor, además de la ampliación de su superficie y la mejora de sus servicios de la plataforma logística agroalimentaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete