Los huevos, el pescado fresco o congelado y la carne de vacuno, entre los alimentos que más suben respecto a hace un año

La subida más alta es para el café, del 19,9%, mientras que el precio del azúcar cae un 17,4% respecto al mismo periodo de 2024

La inflación escala al 3% en septiembre y se aleja ocho décimas de la media de la eurozona

Una pescadería en un supermercado de Alicante. (Archivo) Juan Carlos Soler

El IPC del mes de septiembre ha experimentado una subida del 3% en su tasa interanual: es el dato más alto desde el pasado mes de febrero. Una décima por encima del avanzado por el propio INE a finales de septiembre.

Observando las subclases ... de lo que se mide, dentro de los alimentos, algunos se ha encarecido incluso cerca del 20%. Es ese el caso del café, cuyo precio es un 19,9% más caro que el que se veía hace justo un año. La subida es enorme también en productos básicos como los huevos, consumidos a diario en la mayoría de los hogares españoles: su valor está un 17,9% por encima que en el mismo periodo de 2024.

Muy elevada también es la subida de la carne de vacuno, del 16,5%. El precio de la de ovino y caprino también ha ascendido, un 9%. Algo menos suben las de ave, un 3,6%, o la de porcino, un 1,8%. Los despojos comestibles –entre los que se encuentran las vísceras de los animales– marcan un 8,2% más en el lineal de los supermercados.

En el caso del pescado también se disparan los precios. No es solo ya el fresco o refrigerado el que sube, que es un 7,9% más caro, sino también el congelado, al que en otras ocasiones los hogares podían recurrir para encontrar un precio más económico. Cuesta un 6,4% más que en el mismo momento del año pasado.

Sube también el marisco, un 4,7% si es fresco, y un 2,5% si es congelado. Los pescados o mariscos ahumados, secos o salados, son un 1,5% más caros.

Los productos lácteos, esenciales también en la dieta, han visto elevado su precio. Un 6,7% más cara es la leche entera y un 4,1%, la desnatada. La subida es del 5,6% para el queso y del 2,7% para otros productos. En este grupo, los yogures, sin embargo, sí han bajado: son un 2,9% más baratos. La mantequilla, por su parte, se ha elevado un 7,5%.

En la base de las pirámides alimenticias están las legumbres y las hortalizas. Si se pone el ojo en las frescas, descartando las patatas y otros tubérculos, han experimentado una subida del 8% en su precio. Si son congeladas, son un 3,7% más caras, mientras que si han sido procesadas o conservadas de otra forma, su valor se ha elevado un 2,5%.

Entre las subidas más elevadas, el chocolate. En sólido, cuesta un 15,6% más que hace un año y en polvo y cacao, un 8,5%. Los frutos secos y los frutos con cáscara son un 6,5% más caros y la fruta, fresca o refrigerada, cuesta un 2,3% más.

Frente a todas las subidas, destaca la bajada del aceite de oliva, que es un 43,0%, más barato que hace un año –otros aceites comestibles han elevado su precio un 18,2%– o la del azúcar, a un 17,4% menos que en el mismo momento de 2024.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios