Los huevos, el pescado fresco o congelado y la carne de vacuno, entre los alimentos que más suben respecto a hace un año
La subida más alta es para el café, del 19,9%, mientras que el precio del azúcar cae un 17,4% respecto al mismo periodo de 2024
La inflación escala al 3% en septiembre y se aleja ocho décimas de la media de la eurozona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl IPC del mes de septiembre ha experimentado una subida del 3% en su tasa interanual: es el dato más alto desde el pasado mes de febrero. Una décima por encima del avanzado por el propio INE a finales de septiembre.
Observando las subclases ... de lo que se mide, dentro de los alimentos, algunos se ha encarecido incluso cerca del 20%. Es ese el caso del café, cuyo precio es un 19,9% más caro que el que se veía hace justo un año. La subida es enorme también en productos básicos como los huevos, consumidos a diario en la mayoría de los hogares españoles: su valor está un 17,9% por encima que en el mismo periodo de 2024.
Muy elevada también es la subida de la carne de vacuno, del 16,5%. El precio de la de ovino y caprino también ha ascendido, un 9%. Algo menos suben las de ave, un 3,6%, o la de porcino, un 1,8%. Los despojos comestibles –entre los que se encuentran las vísceras de los animales– marcan un 8,2% más en el lineal de los supermercados.
La cuesta de septiembre más cara de la historia: «¡Y luego quieren que tengamos hijos!»
Xavier VilaltellaEl IPC se ha disparado un 23% en un lustro y los salarios solo han subido un 11%, lo que aboca a muchas familias a gastar la mitad de la nómina en la 'vuelta al cole'
En el caso del pescado también se disparan los precios. No es solo ya el fresco o refrigerado el que sube, que es un 7,9% más caro, sino también el congelado, al que en otras ocasiones los hogares podían recurrir para encontrar un precio más económico. Cuesta un 6,4% más que en el mismo momento del año pasado.
Sube también el marisco, un 4,7% si es fresco, y un 2,5% si es congelado. Los pescados o mariscos ahumados, secos o salados, son un 1,5% más caros.
Los productos lácteos, esenciales también en la dieta, han visto elevado su precio. Un 6,7% más cara es la leche entera y un 4,1%, la desnatada. La subida es del 5,6% para el queso y del 2,7% para otros productos. En este grupo, los yogures, sin embargo, sí han bajado: son un 2,9% más baratos. La mantequilla, por su parte, se ha elevado un 7,5%.
En la base de las pirámides alimenticias están las legumbres y las hortalizas. Si se pone el ojo en las frescas, descartando las patatas y otros tubérculos, han experimentado una subida del 8% en su precio. Si son congeladas, son un 3,7% más caras, mientras que si han sido procesadas o conservadas de otra forma, su valor se ha elevado un 2,5%.
Entre las subidas más elevadas, el chocolate. En sólido, cuesta un 15,6% más que hace un año y en polvo y cacao, un 8,5%. Los frutos secos y los frutos con cáscara son un 6,5% más caros y la fruta, fresca o refrigerada, cuesta un 2,3% más.
Frente a todas las subidas, destaca la bajada del aceite de oliva, que es un 43,0%, más barato que hace un año –otros aceites comestibles han elevado su precio un 18,2%– o la del azúcar, a un 17,4% menos que en el mismo momento de 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete