Ferrovial responde a la CNMV: «No es posible cotizar en España y Estados Unidos a la vez»

La constructora niega el análisis del supervisor y asegura que faltan soluciones técnicas y operativas para que se pueda llevar a cabo esta compatibilidad

La salida de Ferrovial, pendiente del sí de sus accionistas y de Calviño

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino EFE

Ferrovial niega los argumentos de la CNMV y asegura que no es posible acceder a la doble cotización en Estados Unidos desde España. La constructora defiende que no existe actualmente ninguna estructura que habilite a una sociedad española cotizada a negociar sus acciones en los ... mercados estadounidenses, en contra de la opinión del supervisor que el pasado viernes emitió un dictamen donde aseguraba que no encontraba «ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad».

Fuentes de Ferrovial señalan a este periódico que para que las empresas españolas puedan cotizar en Estados Unidos primero se deben solucionar una serie de cuestiones técnicas y operativas, que incluye la compatibilidad tecnológica, rebalanceos, reconciliaciones de saldos o protocolos de información.

«Ello requiere tiempo y la voluntad de los operadores y reguladores implicados», han justificado fuentes de la empresa, remarcando que a día de hoy las sociedades cotizadas españolas no pueden cotizar en Estados Unidos con acciones ordinarias y solo a través de los conocidos como ADR. Unos títulos que sirven para que los inversores estadounidenses puedan comprar participaciones de una empresa extranjera en la propia Bolsa de EE.UU.

En consecuencia, la compañía de Rafael del Pino vuelve a defender su mudanza a Países Bajos para poder acceder a los mercados del país norteamericano. «Ferrovial debe proponer a sus accionistas alternativas reales y contrastadas, utilizadas con éxito por otras compañías europeas», remarcan fuentes de la compañía.

La respuesta viene después de que la CNMV y el BME aseguraran el viernes tras realizar un análisis en conjunto, que cualquier cotizada española podía acceder a los mercados bursátiles estadounidenses. «No se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad», señalaron desde el supervisor, a la vez que admitieron que esta opción todavía no había sido puesta en práctica por ninguna empresa española. Algo que también recuerdan desde Ferrovial.

La empresa votará el próximo 13 de abril en junta de accionistas la fusión inversa propuesta por el consejo de administración por la que su filial holandesa absorberá a la matriz española. Un paso que conllevará la mudanza de la sede social a Ámsterdam y con la que inmediatamente pretende obtener una triple cotización en Países Bajos, España y Estados Unidos.

Defensa de la competencia

Ayer, Ferrovial también recibió el apoyo por parte de el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que defendió el movimiento de Ferrovial tras asegurar que es un paso «jurídicamente impecable» y que se enmarca «en los principios de movilidad interterritorial europea».

En cualquier caso, el empresario descartó un movimiento así por parte de su compañía. «Por poder, podríamos, pero no estamos en eso. Naturalmente, nuestra obligación es explorar todas las posibilidades que la legalidad nos permite. En cualquier caso, no está en nuestros planes en este momento», explicó Entrecanales en el foro Wake up! Spain de El Español.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios