Las exportaciones chinas escalaron un 12,4% antes del 'arancelazo' y apuntan al Sudeste Asiático
Las ventas a EE.UU. aumentaron hasta los 35.271 millones de euros en marzo, en previsión del 'liberation day'
Las compras en Vietnam se disparan un 20%, en parte por la búsqueda de nuevos mercados y en parte para eludir las tasas, explica a ABC Miguel Otero, del Real Instituto Elcano
Trump saca a los teléfonos, chips y ordenadores de los aranceles recíprocos, incluido China
Apagón masivo en España, en directo: última hora de la caída de la luz y noticias hoy

En marzo las exportaciones de China al mundo se dispararon un 12,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 276.377 millones de euros. Es el mayor incremento desde el pasado mes de octubre, un cambio de tendencia con ... respecto al dato de febrero -cuando las ventas del Gigante Asiático al mundo se contrajeron un 3% en términos interanuales- y, en cierto modo, una sorpresa. Una encuesta entre especialistas llevada a cabo por la agencia Bloomberg esperaba que las exportaciones aumentaran solo un 4,6% en el tercer mes del año.
«Es posible que los compradores se hayan apresurado a enviar sus productos antes de que comenzaran los aranceles más altos en abril, lo que impulsó considerablemente las exportaciones. Por otro lado, los productores nacionales parecen haber reducido sus compras debido a la preocupación por una posible caída de la demanda externa y un consumo interno aún débil. De cara al futuro, las exportaciones podrían enfrentar fuertes dificultades en abril«, comenta el analista David Qu en un informe para Bloomberg.
En efecto, los datos de importaciones muestran un declive del 4,3% respecto a marzo de 2024, hasta los 211.269 millones de dólares (186.007 millones de euros). Esto arroja un superávit para Pekín de 90.332 millones de euros y, como explica David Qu, es indicativo del pesimismo que reina entre los compradores chinos.
No es nada extraño, pues a esta hora -los términos de esta guerra arancelaria cambian a gran velocidad- una espada de Damocles pende sobre la economía China en forma de un arancel del 145% en los EE.UU., que es su principal socio comercial. En previsión de que algo así sucediera -aunque en marzo todavía no se podía anticipar la gravedad que adoptaría la guerra comercial de Trump-, ese mes las exportaciones chinas a los EE.UU aumentaron un 9% anual, hasta los 35.271 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron hasta los 10.988 millones de euros, un 9,4% menos.
Es decir, que las ventas de China a EE.UU. resistieron el arancel del 20% que ya estaba vigente el mes pasado, aunque la fotografía que se presenta para abril es bien distinta. En un comentario para Bloomberg, el jefe económico de ING para China, Lynn Song, califica de «cráter» los datos de comercio bilateral entre EE.UU. y China que se prevén para el cierre del mes en curso. Y sobre quién soportará durante más tiempo este enfrentamiento a cara de perro -Pekín ha impuesto un arancel del 125% a EE.UU.-, Song comenta que «tomará meses hasta que recibamos una respuesta definitiva sobre cuál de las partes acaba sufriendo más los daños de una acusada caída del comercio».
Y mientras esto ocurre, las exportaciones de China al Sudeste Asiático crecieron un 11,6% en términos interanuales en marzo; de hecho, en lo que llevamos de año se han situado en niveles récord. Particularmente sensacionales son los datos de Vietnam, que vio un incremento en las compras a China del 19%, y de Tailandia, con un 18%.
Pekín apunta al Sudeste Asiático
Hace tiempo ya que Pekín está tratando de abrir nuevos mercados que sustituyan a los EE.UU., país que le ha castigado con una hostilidad comercial que por otra parte ya existía con la administración Biden. Hay que recordar que el peso total de los EE.UU. en las exportaciones chinas ha pasado del 20% en 2017 al 14% en 2024. Más bien, la llegada de Trump al poder va a acelerar esa tendencia, apuntan los expertos. Muy oportunamente, hoy mismo el presidente chino Xi JInping ha iniciado una gira comercial por el Sudeste Asiático.
No obstante, y según Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, no es esta la única razón de peso que explica el sensacional incremento de las exportaciones chinas a países como Vietnam o Tailandia. Como explica este experto, de un tiempo a esta parte, y frente a unos costes laborales crecientes en casa, el Gigante Asiático está deslocalizando parte de su producción de manufacturas a sus vecinos de Asia.
Otro factor es la simple y llana evasión de aranceles; es decir, el uso de esos países, que han quedado sujetos al arancel base del 10%, como 'puente' para exportar a los EE.UU. y no tener que abonar ese gravamen del 145%. No es nada extraño, explica Otero, pues se trata de la misma estrategia que ha llevado a compañías automovilísticas chinas como Chery o BYD a trasladar su producción a Europa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete