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La caída del consumo de las familias congela las ventas del pequeño comercio en España

Las ventas reales, descontando el efecto de la inflación, crecieron un 0,1% a cierre del pasado año, según el último barómetro de Cepyme

Estadística ya arroja una caída de consumo de los hogares del 1,8% en el último trimestre de 2022

La presión de los costes: crecen tres puntos por encima de las ventas a cierre de año, casi un 14%

El pequeño comercio se desploma y pierde 20.752 autónomos en un año

Establecimiento comercial en Arteixo, A Coruña (España) europa press
Gonzalo D. Velarde

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La convergencia de tres fenómenos amenaza la viabilidad de miles de negocios en España. El consumo retenido durante los peores meses de la pandemia y al cual se ha ido dando salida en los dos años posteriores a la crisis sanitaria ha ido ... perdiendo fuelle mes tras mes, y más aún en el último ejercicio, cuando los efectos de la guerra en Ucrania ya se dejaban notar con fuerza en el bolsillo de familias y trabajadores.

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