El BCE concluye que no se requieren medidas extraordinarias de liquidez y que no hay riesgo hacia Credit Suisse
El consejo de supervisión de la institución se había reunido de urgencia para analizar la situación del sector tras las turbulencias de los últimos días
Once grandes bancos de EE.UU. inyectan 30.000 millones en First Republic
Las claves de la crisis de Credit Suisse: mala gestión, condena por corrupción y rescate financiero
Los inversores pierden confianza en la banca ante el riesgo de otra gran crisis
Reunión de urgencia del Banco Central Europeo (BCE) para abordar la situación de la banca tras una semana de caos bursátil, con quiebras y problemas de liquidez incluidos. «El consejo de supervisión se reúne para intercambiar impresiones y actualizar a los miembros sobre eventos ... recientes en el sector bancario», informan fuentes oficiales de la institución a ABC. La conclusión tras el encuentro es de tranquilidad con la banca europea.
El consejo de supervisión de la institución se reúne cada tres semanas para debatir, planificar y ejecutar las tareas de supervisión del BCE y, asimismo, propone al consejo de gobierno proyectos de decisiones. Sin embargo, esto se trata de una reunión extraordinaria para tratar la situación de los bancos tras las turbulencias vividas en la última semana.
El BCE sube los tipos en 0,5 puntos y promete liquidez a la banca si fuera necesario
Rosalía SánchezLagarde no ve contradicción entre los objetivos de garantizar la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera
El organismo, al frente del cual está Andrea Enria, iba a trasladar la información disponible al resto de miembros del consejo para abordar conjuntamente la situación. Como representante del Banco de España está la subgobernadora Margarita Delgado.
En las últimas 48 horas previas, el BCE había estado recabando datos de los bancos que supervisa, para valorar la exposición del sector europeo a la reciente quiebra de dos bancos estadounidenses y al colapso del suizo Credit Suise. La reunión convocada fuera de agenda ha sido para poner en común todos esos datos y valorar si era necesario o no tomar medidas de garantía de liquidez.. Pues bien, según fuentes del BCE, no es necesario.
Los supervisores concluyeron que los depósitos se mantienen estables en todos los bancos de la eurozona y que la exposición a Credit Suisse es «insignificante». También hubo ocasión de evaluar cómo habían recibido los mercados la decisión del jueves, la nueva subida de los tipos de interés del 0,5%, y de nuevo la conclusión fue de tranquilidad, por lo que el BCE continuará «monitoreando de cerca», pero fiel a su hoja de ruta de lucha contra la inflación.
Los bancos de la zona euro disponen todavía de un exceso de liquidez de unos cuatro billones de euros que incluso están dispuestos a devolver al BCE, según han reportado a la demanda de datos del supervisor. El rescate de Credit Suisse, al que el Banco Nacional Suizo ha proporcionado liquidez por valor de más de 50.000 millones de euros, ha calmado además los mercados de acciones y las cotizaciones de los bancos en Bolsa retornan poco a poco a cierto nivel de relajación.
Más allá de ello, este tipo de encuentros son relativamente habituales cuando se suceden situaciones que exigen una rápida valoración y reacción ya que el entorno es muy cambiante. Y esta reunión se produce apenas un día después de que el propio BCE aumentara los tipos en otro medio punto, hasta dejar el precio del dinero en el 3,5%. Además, la institución monetaria brindó apoyo público al sector financiero al garantizarle que le dará liquidez si la necesita.
Así las cosas, no es la primera vez que se reúne el consejo de supervisión del BCE. A principios de semana ya se produjo otro encuentro de este tipo para intercambiar impresiones entre sus miembros, justo antes del derrumbe en Bolsa de Credit Suisse y su solicitud de préstamo al banco nacional suizo.
Caos bursátil
Esta reunión se produce en el marco del caos bursátil que se ha vivido esta semana, ocasionado por las turbulencias de varias quiebras de bancos en Estados Unidos, así como por problemas en Credit Suisse.
El suceso inicial ocurrió a finales de la semana pasada con el colapso del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, al que luego le siguió el Signature Bank, y ayer su unió a los problemas el First Republic Bank. Problemas, principalmente, de liquidez tras los que han tenido que salir las autoridades estadounidenses a garantizar el dinero a los depositantes.
En Europa, las alarmas saltaron con Credit Suisse con una caída a plomo en Bolsa después de que su principal accionista le señalara que no iba a poner más dinero. Esto provocó un efecto contagio en todos los bancos del Viejo Continente, ocasionando caídas en Bolsa de hasta el 12% en algunos casos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete