Qué ayudas puedes solicitar por la subida de precio de la hipoteca

Reducción temporal de la cuota, posibilidad de ampliar el periodo de carencia o alargar el plazo de amortizaciones, entre las opciones

Así afecta a tu hipoteca la subida de tipos del BCE: la cantidad de dinero que pagarás de más

El Gobierno lanza dos líneas de ayudas en función del nivel de ingresos de los hogares europa press

ABC

Madrid

La subida de tipos de interés y del euríbor está ya castigando a miles de familias que cargan sobre las finanzas de su hogar con una deuda hipotecaria de tipo variable. El índice que marca el precio a pagar mes a mes ... ha pasado del -0,5% de inicios de 2022 al 3,34% a comienzos del presente ejercicio, y como resultado, la hipoteca media se ha encarecido en 284,53 euros, lo que supone pagar al año 3.414,36 euros más que un año antes.

Frente a esta situación que puede suponer la puntilla definitiva para las familias que también han sufrido durante el pasado año el golpe de la subida desorbitada del precios por la inflación, con un encarecimiento de la cesta básica de alimentos del 15% en los últimos doce meses, el Gobierno aprobó a finales del pasado un paquete de medidas para aligerar la carga de la deuda financiera asociada al pago de la hipoteca.

Las ayudas incluyen, entre otras medidas, iniciativas para reducir temporalmente la cuota que el consumidor paga cada mes, la posibilidad de pedir un período carencia de capital de hasta cinco años -en el que solo se paguen intereses-, la opción de alargar el plazo de amortización hasta siete años o la congelación de la cuota durante 12 meses: es decir, una carencia de capital e intereses. Pero estas se articulan en dos grandes paquetes de medidas en función de los ingresos del hogar y el impacto que haya tenido en su economía la subida del euríbor.

Ingresos de hasta 25.200 euros

En este punto, las familias cuyos ingresos sean inferiores a 25.200 euros y más del 50% de sus ingresos vayan dedicados al pago de su hipoteca. Siempre que asuman un aumento del esfuerzo hipotecario de más del 50% podrán acogerse a varias ayudas:

En primer lugar, tienen la posibilidad de pedir un período de carencia de capital de hasta cinco años. Durante ese tiempo solo se pagarían intereses y, además, estos estarían bonificados a euríbor -0,10% (a día de hoy eso supondría pagar un interés del 2,529%).

También pueden solicitar la dación en pago, es decir, entregar la vivienda para dar por saldada la deuda con el banco. Esta opción ya existía, pero el plazo para poder pedirla se alarga a dos años.

Y se facilita además la posibilidad de pedir una segunda reestructuración de la deuda, aunque no se ha detallado si se haría a través de una carencia o de alguna otra manera.

En el caso de los hogares con ingresos inferiores a 25.200€ y más del 50% de sus ingresos dedicados al pago de su hipoteca (pero no hayan experimentado una subida del 50% en la cuota), por su parte, tienen derecho a las siguientes ayudas:

Podrán pedir un período de carencia de capital de hasta dos años. Durante este tiempo solo se pagarían intereses y, además, estos estarían bonificados, pero no se ha detallado en qué medida. Y se les permitirá alargar el plazo de devolución hasta siete años para reducir la cuota mensual.

En ambos casos, tanto si el coste de la cuota se ha encarecido en más o menos de un 50%, las ayudas están disponibles siempre y cuando el valor de la vivienda sea inferior a los 300 mil euros.

Ingresos de entre 25.200 y 29.000 euros

En segundo lugar, los hogares con ingresos entre 25.200 y 29.400 euros, más del 50% de sus ingresos dedicados al pago de su hipoteca y un aumento del esfuerzo hipotecario de más del 50% pueden:

En primer lugar, solicitar una congelación de la cuota de 12 meses. Lo que sería similar a un período de carencia en el que no se pague ni capital ni intereses.

Y también podrán pedir una reducción de los intereses o alargar el plazo de devolución hasta siete años para reducir la cuota mensual.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios