Bruselas traza un «Plan B» por si el parlamento griego rechaza el plan de ajuste
La UE pretende evitar que una quiebra de Grecia provoque un efecto contagio en otros países
AFP / REUTERS / ABC / EFE
La zona euro trabaja en un «plan B» para evitar la quiebra de Grecia y tenga liquidez en el caso de que el parlamento rechace el nuevo programa de ajuste del primer ministro griego Giorgos Papandreu, según un responsable europeo que pidió el anonimato.
« ... No nos limitamos a reflexionar, trabajamos en ello, no lo duden», afirmó esta fuente refiriéndose a un plan alternativo por si los diputados griegos votan en contra del plan de austeridad que se ha comenzado a debatir este lunes en el parlamento de Atenas. Las fuentes oficiales de la Comisión Europea niegan sin embargo esa posibilidad, y en España fuentes del Ministerio de Economía también lo descartaban.
Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ponen como condición a Grecia la aprobación el jueves del plan de ajuste para desbloquear 12.000 millones de euros en préstamos de los 110.000 millones de euros contemplados en el primer plan de rescate aprobado el año pasado. Además lo exigen para poder lanzar un segundo plan de rescate de 100.000 millones de euros. El primer ministro griego, Georgios Papandreou, ha llamado este lunes a todos los partidos del Parlamento a secundar el impopular plan de austeridad alegando que es «la única oportunidad» de que Grecia recupere la senda perdida. «Nuestro voto es la única oportunidad de que el país vuelva a levantarse», ha explicado Papandreou durante la primera jornada de debate parlamentario.
Sin embargo, el resultado de esta votación aún es incierto. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ya dio a entender que los gobiernos de la eurozona se preparaban para cualquier desenlace. «Hacemos cuanto podemos por evitar una escalada peligrosa para Europa pero al mismo tiempo todo tiene que estar organizado para afrontar lo peor», declaró al diario Bild am Sonntag publicado el domingo.
Los analistas estiman que los diputados griegos adoptarán el plan de ajuste pese a la movilización de los sindicatos y de los «indignados» , el rechazo de la oposición de derecha y el recelo de algunos diputados socialistas, pero nada es seguro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete