Standard & Poor's duda de que Grecia pueda devolver el dinero prestado
La agencia considera que el plan francés para reestructurar la deuda helena debe considerarse un «default», aunque suave
maribel núñez
La situación de Grecia se complica pese al respiro dado el pasado fin de semana por la UE y el FMI al aprobar el envío del quinto plazo (12.000 millones de euros) del rescate de 110.000 millones ... aprobado en mayo de 2010. Ahora la cuestión es que la participación de los bancos en el segundo rescate, más que seguro después de que se comprobara que Grecia no podrá volver a financiarse en los mercados en 2012, ha sido puesta en cuestión por la agencia de calificación financiera .
Según la mencionada participación, que se podría hacer mediante la recompra del 70% de los títulos de deuda helena que vayan venciendo durante los próximos 30 años tal y como anunció el Presidente Nicolas Sarkozy para la banca de su país, sería equiparable a una suspensión de pagos de acuerdo con sus criterios.
Las razones esgrimidas es que el plan de la banca francesa, la mayor tenedora de deuda griega, supondría que los acreedores privados estarían obligados a reinvertir el 90% de la inversión, ya que a la recompra de títulos por el 70% se le sumaría otro 20% que se conservaría en concepto de garantía, lo que técnicamente sería una “suspensión de pagos selectiva al reestructurar una parte de la deuda”.
Advertencias de Trichet
El aviso para navegantes de la agencia de calificación financiera coincide precisamente con la opinión del Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet , que ha venido advirtiendo desde hace semanas que una participación del sector bancario acreedor de Grecia en el nuevo rescate sería perjudicial ya que podría ser asimilado a una reestructuración de la deuda, tal y como ha advertido hoy Standard & Poors.
Mientras tanto desde la Comisión Europea se intenta mantener la calma y se asegura que precisamente los ministros de Economía de la Eurozona, el Eurogrupo, se reunirán el próximo lunes en Bruselas para analizar las diferentes opciones para el segundo rescate griego, que podría llegar hasta los 110.000 millones de los que, en principio, alrededor de 30.000 correrían a cargo de los acreedores privados, fundamentalmente bancos franceses y alemanes.
Noticias relacionadas
- Sarkozy confirma la participación de la banca francesa en el rescate a Grecia
- Alemania anuncia un acuerdo con el sector financiero para rescatar a Grecia
- La banca europea da su brazo a torcer y ayudará a rescatar a Grecia
- El Eurogrupo pedirá a la banca que amplíe los plazos de cobro a Grecia pero sin quita
- La UE y el FMI piden a la banca que colabore en el segundo rescate griego
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete