INÉS BAUCELLS

El «procés» espanta a la inversión extranjera que cae un 17% hasta septiembre y otras cuatro noticias

MadridActualizado:

1. La inversión extranjera en Cataluña se hunde un 17% mientras crece un 182% en Madrid. La factura del «procés» se consolida a través de la menguante inversión extranjera que llega a Cataluña frente al resto de España. Hasta septiembre de este año, las operaciones con capital foráneo a la comunidad se redujeron un 17% al sumar 3.692 millones de euros, lo que contrasta con el comportamiento del conjunto de España, donde se dispararon un 85% hasta los 34.897 millones.

2. El Congreso da luz verde al techo de gasto de Sánchez con el voto de los independentistas catalanes. El Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno a la senda de déficit del Gobierno, lo que deja en manos del Senado decidir si aprobar los mimbres en los que reposan los Presupuestos de 2019 que el Ejecutivo presentará en enero o febrero. El PSOE ha recabado esta mañana los apoyos de los independentistas catalanes de Pdecat y ERC, así como de PNV, Nueva Canarias, Compromís y Podemos.

3. Solo uno de los sindicatos mantiene la convocatoria de huelga para mañana en Renfe y Adif. El sindicato CGT (Confederación General de Trabajadores) es la única fuerza sindical que mantiene la convocatoria de huelga de 23 horas en Renfe - y en Adif-convocada para mañana, a pesar del acuerdo alcanzado por la operadora con los sindicatos mayoritarios Semaf y UGT, y al que se ha unido también Comisiones Obreras que de esta forma desconvoca las jornadas de huelga de mañana y del próximo 7 de enero en Renfe, quedando pendiente solo la del 7 de enero en Adif.

4. La CNMV cede a Europa y deja de publicar parte de las posiciones cortas para no señalar a empresas españolas. El supervisor bursátil español ha decidido dar un paso atrás en el nivel de transparencia sobre posiciones cortas y bajar al nivel del resto de la Unión Europea para evitar perjudicar a las empresas cotizadas españolas respecto a sus competidores europeos.

5. Un Brexit sin acuerdo podría dejar a Iberia sin licencia para volar dentro de España. La aerolínea Iberia, que forma parte del grupo británico IAG, se enfrenta a la posibilidad de no poder volar dentro de España si finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se produce sin acuerdo, según se desprende de los planes de la Comisión Europea (CE) para un Brexit sin pacto que presentó ayer.