El comité de empresa de Renfe está integrado por cuatro miembros de Semaf, tres de UGT, tres de CCOO, dos de CGT y 1 de SF-Intersindical.
El comité de empresa de Renfe está integrado por cuatro miembros de Semaf, tres de UGT, tres de CCOO, dos de CGT y 1 de SF-Intersindical. - EFE

Solo uno de los sindicatos mantiene la convocatoria de huelga para mañana en Renfe y Adif

Comisiones Obreras se une al acurdo sobre el convenio firmado ya por Semaf y UGT, desconvocando de esta forma las huelgas del 21 de diciembre y 7 de enero y, en el caso de Adif, quedaría pendiente la del 7 de enero

MadridActualizado:

El sindicato CGT (Confederación General de Trabajadores) es la única fuerza sindical que mantiene la convocatoria de huelga de 23 horas en Renfe - y en Adif-convocada para mañana, a pesar del acuerdo alcanzado por la operadora con los sindicatos mayoritarios Semaf y UGT, y al que se ha unido también Comisiones Obreras que de esta forma desconvoca las jornadas de huelga de mañana y del próximo 7 de enero en Renfe, quedando pendiente solo la del 7 de enero en Adif. «Seguimos adelante con la huelga y las mesas de negociación se mantienen abiertas», han informado a Efe fuentes de CGT.

Para mañana, si no hay cambios de última hora, estan previstos servicios mínimos del 78%, en Media Distancia del 65% y en el caso de los trenes de cercanías, siendo de un máximo del 75% en hora punta y del 50% el resto del día. Además, según ha informado la compañía, por esta huelga se cancelarán 1.004 trenes de media distancia, alta velocidad y larga distancia y mercancías.

Actualmente, el comité de empresa de Renfe está integrado por cuatro miembros de Semaf, tres de UGT, tres de CCOO, dos de CGT y 1 de SF-Intersindical.

División sindical

Por otra parte, Renfe ha informado hoy de que anoche llegó a un acuerdo con Semaf y UGT y que CCOO solicitó 24 horas para consultar a sus órganos de dirección.

Según la compañía, el acuerdo permite encarar 2019 en mejores condiciones desde el punto de vista laboral, especialmente en asuntos como la salida de trabajadores en edad de jubilación y la incorporación de nuevos profesionales al grupo.

En este sentido, desde la compañía pública han añadido que esto permite afrontar los aspectos más relevantes de cara a los próximos años: la liberalización en el mercado de transporte de viajeros, el futuro del transporte de mercancías y del modelo de mantenimiento, la internacionalización y la conversión de Renfe en un operador integral de movilidad.

El preacuerdo, que garantiza un convenio con una vigencia de dos años prorrogable a otro más, será sometido para su autorización a la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en las empresas públicas, según la misma fuente.