Captura de pantalla de la página web del Banco de España
Captura de pantalla de la página web del Banco de España - ABC

Piratas informáticos bloquean la web del Banco de España

Otras instituciones del país ya sufrieron ataques de «hackers» de Anonymous por Cataluña

MADRIDActualizado:

La página en internet del Banco de España sufrió el pasado domingo un ataque informático que desde entonces impedía el acceso ininterrumpido a la web desde el exterior. Los técnicos de la institución que dirige Pablo Hernández de Cos trabajan desde este lunes por la mañana para restablecer el servicio al 100%, y a media tarde de hoy ya habían logrado más estabilidad en los accesos.

Fuentes del banco central explican a ABC que los «hackers» han llevado a cabo un ataque de denegación de servicio (DOS, por sus siglas en inglés), que consiste básicamente en sobrecargar el ancho de banda para hacer inaccesible una web determinada. El Banco de España aclara que el ciberataque no ha afectado ni a sus funciones críticas ni a sus bases de datos, que no hay ningún riesgo de filtración de información y que la institución funciona con plena normalidad.

Aunque desde el banco central desconocen aún el origen del ataque, cuentas en las redes sociales vinculadas a Anonymous atribuían el ataque a ese grupo de «hackers». Este colectivo anunció hace una semana una campaña de ataques contra páginas web de distintas administraciones e instituciones españolas, denominada Operación Cataluña, por lo que consideran un trato lastimoso del Gobierno español a esa comunidad autónoma a raíz del desafío secesionista de la Generalitat.

En este sentido, Anonymous ya provocó en las últimas fechas inestabilidad en el acceso a las web de la de la Casa Real, de los ministerios de Defensa y de Economía, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, de la secretaría de Instituciones Penitenciarias, del PSOE, de la Policía Nacional y de Red Eléctrica, entre otras.