Las mutuas piden dar altas y controlar las bajas para evitar los abusos
Se ofrecen al Gobierno para supervisar las ausencias al trabajo superiores a un año y reclaman poner fin a las prórrogas automáticas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La incapacidad temporal por contingencias comunes sigue siendo un problema estructural en el sistema de Seguridad Social», sostienen las mutuas en el documento de propuestas al Gobierno al que ha tenido acceso ABC. AMAT , la patronal de estos organismos, sostiene en este ... documento que es necesario que el legislador reflexione «con cierta urgencia» sobre la viabilidad del modelo de gestión de la prestación y que se impulsen medidas para mejorar el control del absentismo, «preservando siempre los derechos de los trabajadores, pero dirigidas a evitar el uso inadecuado de esta prestación por parte de una minoría de los mismos». Añade también que es preciso reducir las cargas burocráticas que «en muchos casos conducen a una duración superior a los procesos, innecesariamente, materializándose en el denominado absentismo estructural».
Estas son diez de las medidas ofrecidas a la Administración :
1-Emitir altas médicas en todos los procesos o, al menos, en patologías traumatológicas y osteoarticulares. Altas y bajas en un mismo acto médico con siete días de duración.
2-Prestar asistencia sanitaria a solicitud del trabajador y/o con el consentimiento del mismo, sin necesidad de la autorización del servicio público de salud.
3 -Actuar en los centros de atención primaria para el control y seguimiento de las bajas, creando en dichos centros un circuito específico para este colectivo.
4-Colaboración sanitaria para realizar pruebas diagnósticas, sin que se encuentren vinculados a la suscripción de acuerdos o convenios, sólo con la autorización del trabajador.
5-Evitar la concesión de prórrogas automáticas en las bajas y la superación del periodo máximo de incapacidad temporal.
6-Controlar procesos con baja que se inician en situación de desempleo tras un accidente de trabajo, permitiendo propuestas de alta.
7-Facultar a las mutuas para controlar los procesos de incapacidad temporal que haya superado los doce meses de duración.
8-Facultad para realizar propuestas de incapacidad permanente en los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) al Instituto Nacional de la Seguridad Social .
9-Colaboración entre las mutuas y el Servicio Público de Salud para la codificación correcta de los diagnósticos de las bajas laborales.
10-limitar el periodo de solicitud de determinación de contingencia, que actualmente no tiene limitación. Proponen que se evite solicitar determinaciones de contingencia entre los 12 y los 18 meses por una ITCC .
Noticias relacionadas
- Un alud de 15,2 millones de bajas laborales en dos años dispara las alarmas en las empresas
- Los hoteles no esperan hasta febrero a los primeros viajeros del Imserso
- Un total de 263.000 trabajadores faltan a su puesto de trabajo cada día sin estar de baja
- ¿Qué pueden hacer las empresas para evitar el síndrome postvacacional de sus trabajadores?
- Comercio y hostelería concentraron el 70% de los empleos perdidos en 2020
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete