El sector del carbón ha recibido 24.000 millones en ayudas desde 1990
El conflicto minero se ha radicalizado en las últimas jornadas - EFE

El sector del carbón ha recibido 24.000 millones en ayudas desde 1990

Industria y los representantes de los mineros se reúnen hoy para tratar de desbloquear el conflicto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada menos que 24.000 millones de euros, de los que 5.492 fueron ayudas directas a las empresas mineras. Esas son las voluminosas y redondas cifras que los distintos gobiernos han aportado a la industria del carbón desde el año 1990, según reveló ayer en el Senado el ministro de Industria, José Mauel Soria, que también cifró la reducción de puestos de trabajo en el sector desde ese año: un 90%, desde 45.000 empleados hasta los 4.000 de la actualidad.

En vísperas de la reunión clave que el sector de la minería y el Ministerio tendrán hoy en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, el ministro Soria puso ayer algo de luz estadística entre el humo de un conflicto enquistado que ya se alarga durante diez jornadas de huelgas.

En respuesta a una interpelación del Grupo socialista, el ministro aseguró en el Pleno del Senado que su departamento va a estar «siempre disponible a hablar y negociar» con el sector, aunque matizó que no puede conseguir fondos «donde no hay». Soria reiteró que el Ministerio no ha eliminado las ayudas directas a empresas del sector, aunque ha recordado que sí se han reducido hasta 193 millones. Además afirmó «con rotundidad» que la ayudas al carbón no van a desaparecer en España.

El ofrecimiento al diálogo de Soria sigue a las declaraciones del pasado lunes del presidente de la patronal del carbón Carbunión, Victorino Alonso, quien espera que el Gobierno muestre «por lo menos, cierta racionalidad y cierta sensibilidad» durante reunión clave de hoy. Alonso vaticinó que el volumen total de ingresos de las empresas del sector se reducirá un 25 % «de un año para otro» como consecuencia de estos recortes.

Mientras, el Consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, le ha pedido al Gobierno que no se mantenga «en sus trece» en la reunión, algo de lo que ya han acusado al Ejecutivo los sindicatos durante las pasadas dos semanas de paros.

Rajoy: bajo grado de ejecución

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en el pleno del Senado que las mermas presupuestarias tienen que ver con el «bajo grado de ejecución» de los fondos en los últimos años y ha lamentado que las autonomías no se gastan las cantidades que figuran en los presupuestos y luego «le echan la culpa» al Ejecutivo. Rajoy ha precisado que, entre 2002 y 2011, se ha ejecutado el 41 % de lo presupuestado en infraestructuras y sólo un 39 % en proyectos de generación de empleo en el sector minero.