Imagen de archivo de Jordi Sevilla presentando el programa económico de Pedro Sánchez
Imagen de archivo de Jordi Sevilla presentando el programa económico de Pedro Sánchez - ISABEL PERMUY

El exministro Jordi Sevilla será nombrado mañana presidente de REE

El primer paso del consejo de administración es nombrarle consejero de la compañía que dirige José Folgado

MadridActualizado:

El consejo de administración de REE (Red Eléctrica) tiene previsto reunirse mañana en la sede de la compañía en Alcobendas (Madrid) para proceder al anunciado relevo de su presidencia, según ha confirmado este periódico, cargo que pasará a ocupar el exministro socialista Jordi Sevilla.

En primer lugar, el consejo designará consejero a Sevilla y, posteriormente, será propuesto como presidente, puesto en el que sustituirá a José Folgado, ex secretario de Estado con el PP y exalcalde de Tres Cantos (Madrid).

Jordi Sevilla (Valencia, 1956) es vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca y licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983. Además cuenta tras sus espaldas con una relevante carrera política.

Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la comisión ejecutiva federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Finalmente tras la victoria socialista en 2004 fue ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de Zapatero, cargo que abandonó en julio de 2007.

Entre 1985 y 1990 fue asesor económico del Gabinete de Presidencia del Gobierno y jefe de gabinete del ministro de Agricultura de 1991 a 1993, cartera que entonces ocupaba Pedro Solbes, con quien también fue jefe de gabinete 1993 como ministro de Economía y Hacienda desde 1993 a 1996. También fue asesor de economía de Joaquín Almunia durante la etapa en la que éste fue secretario general del PSOE (1997-1998). Fue uno de los encargados de la redacción del programa electoral socialista para las elecciones del 14 de marzo de 2004, que ganó el PSOE y en las que volvió a ser elegido diputado por Castellón.