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Los españoles ya confiamos más en otros consumidores que en los propios fabricantes del producto

El usuario medio lee diez reseñas antes de decidirse a realizar la compra y dedica un promedio de 13 minutos en leer reseñas, según datos de Oliver Wyman

ADOBESTOCK
Teresa Sánchez Vicente

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Los españoles cada vez damos más credibilidad a las opiniones de otros consumidores y a las comparaciones que hacemos por nuestra cuenta de las características de un producto en internet que a los tenderos de toda la vida, empleados de comercios e incluso a ... los propios fabricantes de esos bienes que queremos comprar. Del estudio «Fidelizar clientes, el reto del sector Consumo» elaborado por KPMG se extrae las reseñas en internet se han convertido en una referencia decisiva y que nos fiamos más de ellas y de las opiniones de familiares o «influencers» en redes sociales que de la comunicación oficial de las propias marcas. Los comentarios de los compradores sobre un producto influyen en cuanto a cantidad y calidad: cuántas más reseñas positivas tenga un producto, más popular será y, por tanto, mejor será su posicionamiento. Además, los consumidores no suelen confiar en empresas sin puntuaciones o reseñas.

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