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La industria del lujo no encuentra la inmunidad frente a la crisis del Covid

El sector nacional, que ha sufrido más que en otras recesiones, apuesta por recuperar el turista asiático y explotar el canal online

María José Pérez-Barco

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Esta vez la industria del lujo no ha podido capear la crisis económica derivada de la pandemia, como sí pudo hacerlo con la debacle financiera de 2008. Entonces el mercado de alta gama se vio menos afectado y se recuperó más rápido gracias a un ... emergente consumidor asiático, especialmente proveniente de China, donde crecía —y sigue creciendo— una nutrida clase media y alta, con un elevado poder adquisitivo, que mira a los productos premium con gran pasión y debilidad caprichosa. Así este mercado crecía año tras año a un ritmo sostenido de entre el 3 y 4% a nivel mundial, generando un montante anual de 270.000 millones. Solo en 2018, el lujo aportó 800.000 millones de euros a la economía europea, un 4% de su PIB. n España, las cifras resultan más modestas: esta industria facturó unos 9.200 millones de euros (un 9% más que el año anterior), según un informe elaborado por la consultora internacional Bain&Company para Círculo Fortuny, lejos de los 27.000 millones de Francia y los 29.000 millones de Italia. Sin embargo, nuestro país empezaba a tomar posiciones en el ranking mundial y las previsiones de facturación de esta industria apuntaban que duplicaría su tamaño en 2025 y alcanzaría los 21.000 millones de euros.

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