Mario Draghi, pide un «pacto fiscal» a los Gobiernos de la eurozona
Draghi en el Parlamento Europeo - afp

Mario Draghi, pide un «pacto fiscal» a los Gobiernos de la eurozona

El presidente del BCE ha asegurado que la UE «va por buen camino» nueve días antes de la crucial cumbre europea

Actualizado:

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado este jueves que la Eurozona necesita una mayor integración para salir airosa de la crisis.

No obstante, Draghi ha destacado que la UE "va por buen camino" con las medidas que los Veintisiete asumirán sobre un nuevo control presupuestario. "Una política presupuestaria conjunta y creíble surtirá efecto en los mercados", ha señalado.

El italiano ha admitido que se han realizado "progresos notables", como la aprobación del nuevo sistema de sanciones para los países con déficits excesivos, pero "sus efectos positivos sobre la credibilidad de las políticas fiscales de los Gobiernos todavía no son visibles".

«El cambio de Gobierno en España todavía no ha tenido mucho efecto»

"Y los cambios de Gobierno que se han producido en algunos de los países más expuestos (en referencia a Grecia, Italia y España) todavía no han tenido mucho efecto en la fragilidad de los mercados financieros", ha alertado.

A su juicio, para atajar la crisis se necesita a corto plazo una "señal creíble" que permita restaurar la credibilidad de la eurozona. Ello podría lograrse, según Draghi, con un "nuevo pacto fiscal, una reafirmación de la esencia de las reglas fiscales y de los compromisos fiscales que los Gobiernos de la eurozona han hecho".

Draghi en su primer debate ante el Parlamento Europeo desde que asumió el cargo en sustitución de Jean-Claude Trichet.