Acción coordinada de los principales bancos centrales para inyectar liquidez
El presidente del BCE, Mario Dragui - ap

Acción coordinada de los principales bancos centrales para inyectar liquidez

Las bolsas europeas han respondido con fuertes subidas

madrid Actualizado:

Los principales bancos centrales del mundo se han coordinado para inyectar liquidez en la banca, una acción que está impulsado las bolsas de todo el mundo. Así, la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco central suizo, el Banco de Japón y el Banco de Canadá se han unido para solucionar la crisis financiero.

Los bancos centrales explicaron que estas medidas pretenden "aliviar las restricciones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica".

Asimismo, las entidades precisaron que estas acciones coordinadas mejorarán su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global.

Gracias a la inyección, el Ibex 35 cerró la última jornada de noviembre con una subida del 3,96% y reconquistó la cota de los 8.400 puntos.

El repunte de la sesión, que se ha llegado a situar muy cerca de los mayores del año, ha minimizado las pérdidas mensuales a un 5,6%. En la tercera sesión en verde, pese a arrancar en negativo, el selectivo se revalorizó al calor de las subidas anotadas en las acciones de la gran banca, especialmente en BBVA, que ganó un 5,84%.

Santander se revalorizó un 2,02%, mientras que Repsol YPF subió un 5,61%. Ningún valor cerró en rojo en la última sesión de noviembre. Mediaset ganó un 11,40%, Arcelormittal, un 10,49% y Bankia, un 9,57%. El pacto inesperado para reactivar el crédito prendió de verde al resto de las principales plazas europeas, al igual que al otro lado del Atlántico.

A la acción coordinada de estos seis bancos centrales se sumaba un anuncio del banco central chino, que ha rebajado medio punto porcentual el porcentaje de reserva bancaria, con lo que el porcentaje de su capital que las entidades financieras chinas no podrán hacer circular mediante prestamos se reduce sensiblemente.

Dentro del IBEX eran los pesos pesados del mercado los que en mayor medida celebraban esta nueva inyección de liquidez, aunque era ArcelorMittal el valor que lograba el mayor avance (7,95 %).

La última acción de este tipo tuvo lugar el pasado septiembre en un plan conjunto para inyectar dólares a la banca europea.