Merrill Lynch asegura que el rescate de España depende de la cumbre de la UE
El banco de inversión avisa de que hay «muchas posibilidades» de que un fracaso de la cita europea del 9 de diciembredesemboque en la intervención de España e Italia
maría gómez silva
España está ante un momento decisivo de su historia , en el que deberá unirse al motor de la Unión Europea o quedarse definitivamente descolgada en la periferia, a juicio de Merrill Lynch , que considera que existen “muchas probabilidades” de que el rescate ... internacional de España e Italia se materialice si fracasa la próxima cumbre europea, que se celebrará el nueve de diciembre.
Según explicó hoy Bill O'Neill, responsable de inversiones para Europa, Oriente Medio y África de la entidad, el mercado está descontando que la solución debe venir del Banco Central Europeo , por lo que una cumbre exitosa debería finalizar con “algún tipo de acuerdo” que refuerce la integración fiscal y envíe una señal política que permita al BCE actuar de manera más decidida en la gestión de la crisis.
El BCE deberá bajar los tipos sucesivamente al 0,5% para afrontar la recesión que va a afectar al motor de la Unión Europea, incluidas Alemania, Francia, Italia y España, así como darle a la máquina de imprimir dinero, al igual que efectuarán la mayoría de los bancos centrales del mundo en el próximo año, según sus estimaciones.
Por todo ello, Merrill Lynch avisa de que España no ha pasado lo peor y nunca va a volver a ser “el paraíso” que constituyó para los inversores en los últimos quince años. “En España, se acabó la fiesta, la bolsa española se ha comportado un 40% peor que las bolsas mundiales en los últimos dos años”, explicó Alberto Spagnolo, director para España y Portugal en la presentación de las perspectivas de la entidad para 2012. Además, ha señalado que los salarios deben bajar para que España sea un país «competitivo», «tal y como ha pasado en otros países de Europa». Según el directivo de la entidad, la «elevada» dependencia de financiación externa de España se ha convertido en un problema «estructural», por lo que cree que la «única» solución es exportar más e invertir en el extranjero, «para lo que habrá que reducir los sueldos y buscar políticas que favorezcan la exportación»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete