ACS prevé aprobar hoy su oferta para entrar en la puja por Abertis

La contraopa de la constructora incluye títulos más líquidos que los de Atlantia

MADRIDActualizado:

El consejo de administración de Abertis se reunirá en la tarde de hoy para fijar su posición con respecto a la opa presentada por Atlantia por alrededor de 16.300 millones de euros, un día antes de que finalice el plazo que otorga la ley para que el grupo de concesiones se pronuncie sobre si recomienda o no la operación, según apuntan fuentes del mercado a ABC. La reunión extraordinaria de la cúpula ejecutiva, integrada por cinco consejeros designados a propuesta de Criteria Caixaholding (La Caixa), será fundamental para conocer la postura del primer accionista de Abertis, con un 22,25% del capital.

Se prevén días frenéticos en la puja por la compañía. Criteria permanece a la espera del informe de Abertis para dar o rehusar su apoyo a la oferta planteada por la italiana, que propone 16,5 euros por acción en metálico o la posibilidad de canjear hasta un 23% de la compañía resultante en acciones (0,697 de sus nuevas acciones especiales por cada título del grupo español) intransferibles hasta febrero de 2019.

Abertis no se pronuncia sobre la celebración de este consejo extraordinario ni sobre su percepción sobre el atractivo de la oferta italiana, si bien el presidente de la compañía, Salvador Alemany, se mostró convencido el pasado mes de junio de que el «mercado aceptará» la propuesta y de que el Gobierno no obstaculizaría la adquisición por parte del grupo con sede en Roma.

Pero lo cierto es que el mercado parece ya descontar una mejora del importe propuesto en la opa (de hecho, el precio de las acciones ha superado ya en un 6,7% la oferta de la compañía italiana, al situarse en 17,61 euros) y que el Ejecutivo español ha sometido a estudio de la Abogacía del Estado si es necesaria la aprobación por parte de la Administración española de la transferencia de las concesiones de autopistas españolas.

Mientras tanto, hoy también se reunirá el consejo de administración de Hochtief, filial germana de ACS, para determinar el lanzamiento de la contraopa, un movimiento que prolongaría el pulso, al menos, hasta final de año. El grupo presidido por Florentino Pérez cuenta ya con financiación, después de obtener el aval de JP Morgan, su entidad asesora. Como principal baza, Hochtief -a través de la cual se articulará la operación- ofrecerá una oferta mixta con canje de acciones por cerca de un 20% del capital de la firma resultante. Estas nuevas acciones, a diferencia de las lanzadas por Atlantia, no quedarán cautivas hasta 2019, por lo que permitirán una mayor liquidez a los inversores.

En cualquier caso, si finalmente se formaliza la oferta arrancaría una guerra de opas. La cuestión, por tanto, está en el precio y si Hochtief logra avanzar hasta una horquilla superior a los 17 euros.