Salvador Alemany, Presidente de Abertis

«Debemos ser cautos. El crecimiento está en entredicho»

/ LUIS M. ONTOSO / MADRIDIr al artículo
Salvador Alemany, presidente de Abertis
Salvador Alemany, presidente de Abertis
EmpresarioCataluñaEntre 71 y 80 años

-¿Son optimistas en torno al ejercicio de 2017?

-Debemos ser cautos. El crecimiento mundial sigue estando en entredicho por la incertidumbre macroeconómica, el desplome del precio de las materias primas, la volatilidad de los tipos de cambio, el estancamiento de la inversión y el menor incremento de la productividad. Me preocupan de manera destacada el estancamiento de la inversión y el incremento de la volatilidad macroeconómica y de los mercados. Se imponen la prudencia, la contención de la deuda y la visión a largo plazo.

-¿Qué peticiones le harían al Gobierno?

-Después de varios meses de incertidumbre institucional, es una buena noticia volver a la estabilidad política. El vencimiento de las antiguas concesiones constituye una gran oportunidad para revisar el modelo español de infraestructuras, para aprovechar las ventajas que la colaboración público-privada puede aportar en un contex

to de estrecheces en las finanzas públicas. Creo firmemente en esta fórmula «win-win», en la que todos ganan: los gobiernos impulsan sus economías a través de nuevas inversiones sin constreñir las finanzas públicas; las empresas consolidan su visión de negocio a largo plazo y su compromiso con el territorio; y la sociedad se beneficia de una economía fortalecida, más empleo y de unas infraestructuras modernas y sostenibles.

-¿Temen otro ejercicio de restricciones presupuestarias?

-Se mantendrá el escenario generalizado de restricciones presupuestarias, pero las infraestructuras continúan requiriendo una inversión en desarrollo y mantenimiento constante para contribuir a la creación de riqueza y competitividad de los países. La colaboración público-privada es fundamental para acometer estas inversiones. Países como Francia, Chile o Brasil están preparando ambiciosos programas de inversión en este sector que ofrecerán oportunidades interesantes a corto plazo.

-¿Cuáles son los ejes de desarrollo de Abertis?

-Nuestro principal objetivo seguirá siendo el crecimiento. Esperamos que surjan nuevas oportunidades en países como Italia. Asimismo, continuamos nuestra apuesta por la extensión de concesiones mediante soluciones de colaboración público-privada. Y nos gustaría que se revisara el modelo español de financiación de infraestructuras para hacerlas sostenibles, puesto que seguirán requiriendo de una continua inversión para mantener sus altos estándares de calidad y servicio al cliente, impulsando la innovación, la sostenibilidad y la seguridad vial. Seguiremos impulsando la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles. Abertis está preparada para afrontar los retos de la movilidad del futuro.

-¿Puede el Brexit lastrar su cuenta de resultados?

-Por los últimos datos conocidos, parece que el referéndum no ha afectado gravemente a nuestra economía y las de nuestro entorno. Abertis cuenta con una sólida financiación y planificación para afrontar cualquier posible riesgo derivado del Brexit. La cautela nos ha llevado a hacer mucho énfasis en la disciplina financiera y a ser muy selectivos respecto a los proyectos en los que invertimos.

EmpresarioCataluñaEntre 71 y 80 años
Buscar