Ausbanc pedirá el ingreso inmediato en prisión de Conde y los demás condenados
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) pedirá mañana, martes, a la Audiencia Nacional que decrete el inmediato ingreso en prisión de Mario Conde y los otros cinco condenados por el "caso Banesto", en ejecución de la sentencia firme dictada hoy por el Tribunal ... Supremo, según informó el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
Tras la sentencia del Supremo, corresponde a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dictó la resolución inicial del caso, ordenar el ingreso en prisión de los condenados. Mario Conde se encuentra desde mayo de 2000 en libertad provisional bajo fianza de 3 millones de euros por esta causa, y Arturo Romaní, con fianza de 300.000 euros.
Ausbanc solicitará que se dicte prisión contra el ex presidente de Banesto, Mario Conde, condenado a 20 años de cárcel; el ex vicepresidente Arturo Romaní, condenado a 13 años y 8 meses de prisión; el ex consejero Rafael Pérez Escolar, condenado a 10 años y 2 meses; el ex director general del bando, Fernando Garro, con una pena de 6 años de prisión; el ex consejero delegado, Enrique Lasarte, condenado a 4 años de prisión; y el empresario Jacobo Hachuel, también con una pena de 4 años.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se mostró "encantado" con la resolución del Supremo, ya que demuestra que hay jueces en España capaces de juzgar y condenar a un banquero, y justificó la petición de encarcelamiento en el riesgo de fuga, que aconseja que ingresen en prisión cuanto antes, sin esperar al mes de septiembre.
Pineda calificó la jornada de hoy como "un gran día para el ordenamiento jurídico español y para los clientes de cajas y bancos, que puedan estar tranquilos porque sabe que si alguien se lleva su dinero va a ser enjuiciado y condenado".
En relación a la operación de retirada de caja de 300 millones de pesetas, por el que el Supremo aumenta la condena a Conde, Pineda dijo que en el juicio no quedó probado, como intentó el ex presidente de Banesto, que el dinero fuese destinado al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. "Fue una maniobra de distracción, y no se probó que el dinero llegase a una persona honorable como Suárez. En todo caso, nadie puede coger el dinero y darlo, aunque sea a las Hermanitas de la Caridad".
Por el "caso Banesto", Conde sólo ha cumplido poco más de un mes de prisión preventiva, cuando fue encarcelado el 24 de diciembre de 1994, y excarcelado el 31 de enero de 1995. Sin embargo, sí estuvo más tiempo cuando cumplió la condena, de 4 años y 2 meses de cárcel, por el "caso Argentia Trust". Entonces permaneció en prisión entre el 26 de febrero de 1998 y el 9 de agosto de 1999, día en que obtuvo la libertad condicional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete