La historia del desalojo de Repsol YPF en Argentina, contada en primera persona
Cuando la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba la expropiación de YPF y un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de intervención de la compañía, en la sede de Buenos Aires comenzaba el desalojo.
La historia del desalojo de Repsol YPF en Argentina, contada en primera persona
La cúpula directiva de la empresa y los trabajadores seleccionados eran conminados, por las buenas o por las malas, a abandonar el edificio que, de este modo, quedaba incautado. Ya estaba hecho, la e xpropiación de la filial española de Repsol era un ... hecho
Roberto Baratta , representante del Estado en el Consejo de Administración de Ypf, comandó la operación. A su lado, Rodrigo Cuesta, Nicolás Arceo y Juan Strada le cubrían la espalda. Todos ellos figuraban en el DNU como “portadores” autorizados para ejecutar la orden. En el mismo documento figuraba el actual ministro de Planificación, Julio De Vido como interventor. La presidenta en su comparecencia dijo que también ocuparía ese cargo Axel Kicillof, actual viceministro de Economía , pero en el DNU que los funcionarios llevaron a Ypf no figuraba.
“El comportamiento fue formal en todo momento. No hubo violencia porque acatamos las órdenes”, relata una de las personas afectadas. Baratta fue el encargado de comandar la operación que empezó poniendo en la calle a las secretarias y terminó con la “totalidad de la planta 32”, la noble, donde se encuentran los despachos de la directiva. “Nos dejaron salir con los efectos personales pero nada más”, recuerda uno de los desahuciados .
"Ni ordenadores, ni agendas...Nada. Tampoco carpetas o documentos relativos a la compañía", confía la misma persona todavía sorprendida por el asalto. De los despachos de la cúpula salían los directivos de la ahora vieja YPF y entraban los nuevos, felices de encontrar los cajones como estaban: Llenos.
Ver comentarios