Límites a los planes de pensiones, rebaja de las ayudas por alquiler y supresión de la exención por dividendos
Montoro profundiza en la reforma fiscal junto a su equipo de Hacienda - efe
reforma fiscal

Límites a los planes de pensiones, rebaja de las ayudas por alquiler y supresión de la exención por dividendos

El anteproyecto de reforma fiscal entra ahora en un periodo de consulta pública de dos semanas

Actualizado:

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha presentado este lunes los detalles del anteproyecto de reforma fiscal, que entra ahora en un periodo de consulta pública de dos semanas de duración. Montoro ha definido la reforma tributaria como «una bajada de impuestos para todos los ciudadanos». Asimismo, ha destacado que ahora se «revierte la situación» tras la subida impositiva de 2012. «Hemos evitado el rescate de España y la ruptura del euro», ha apuntado el titular de Hacienda. [ Consulta aquí el anteproyecto de la reforma fiscal]

Sobre la próxima rebaja IRPF, Montoro ha destacado que «todos los ciudadanos tendrán más dinero en sus bolsillo a partir de enero de 2015». También ha recordado que aquellos que cobren menos de 12.000 euros percibirán su sueldo íntegro.

Montoro: «Todos los ciudadanos tendrán más dinero en sus bolsillos»Montoro ha realizado un repaso a los principales puntos de la reforma fiscal. Entre ellos, ha avanzado como novedad que los autónomos que cobren un sueldo inferior al 12.000 euros verán rebajada su retención del 21% al 15% a partir del próximo julio. El tipo general será del 20%.

También ha descartado una subida del IVA, excepto la que que afectará a los productos sanitarios, «porque ya se está recaudando». No subirán las gafas, lentillas graduadas y otros productos de consumo general como las prótesis o las muletas. En este sentido, ha apuntado que la recaudación por este impuesto durante los primeros cinco meses de este año ha sido similar a la de todo 2013 por la recuperación en el consumo.

El titular de Hacienda ha señalado que la aportación máxima a los planes de pensiones que podrá ser desgravada en el IRPF a partir de enero de 2015 se reducirá a 8.000 euros por año. No se incluirá la exención de pagar impuestos por los rendimientos obtenidos por cuentas o seguros mantenidos durante un mínimo de cinco años.

Desde el Gobierno también se ha realizado una «apuesta por la cultura» con una deducción en el Impuesto de Sociedades del 20% para producciones cinematográficas que no rebasen el millón de euros y de el 18% a partir de esta cifra. También se ha anunciado la creación de una nueva figura para atrar las producciones extranjeras. Así, el impuesto de Sociedades para producciones cinematográfic será del 20% para el primer millón de euros y del 18% para el resto, mientras que se fija una deducción del 15 % de los gastos de producciones extranjeras en territorio español, con el fin de atraerlas.

La dación en pago, exenta de IRPF

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha acompañado a Montoro en la presentación, ha indicado que los tramos del IRPF se reducen a siete desde los cinco anteriores. Así, Ferre ha subrayado que en 2016 el tipo marginal en su tramo más bajo quedará en el 19% y en el más alto en el 45%.

Ferre ha detallado que para un sueldo anual de 25.000 euros la rebaja en el IRPF será del 20% mientras que para un salario de a partir de 50.000 euros la disminución se «estabiliza». Por ello, ha apuntado que la reforma fiscal beneficia sobre todo a las rentas medias y bajas.

La nueva reforma tributaria también incluye ayudas a las familias. La deducción fiscal para madres trabajadoras de hijos menores de tres años de 1.200 euros anuales se extenderá a las familias numerosas y a aquellas con dos hijos cuando uno de ellos sea discapacitado.

La ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de la vivienda habitual estará exenta de tributación en el IRPF y de abonar la plusvalía municipal correspondiente. Las preferentes tampoco estarán gravadas con el impuesto de la Renta.

Otra de las novedades se refiere a la rebaja de las reducciones para el propietario por alquilar su vivienda: el Gobierno rebajará esta reducción al 50% para aquellos que decidan arrendar un inmueble. Hasta ahora la reducción era de un 60% con carácter general y de un 100% para aquellos que tuvieran inquilinos menores de 35 años. También pierden la deducción los inquilinos que firmen el contrato de alquiler a partir de 2015.

La indemnización por despido tributará en el IRPF de forma inmediataFerre también ha confirmado la noticia publicada por ABC la semana pasada. La indemnización por despido estará gravada con IRPF a partir de 2.000 euros por año trabajado y en el caso de los contribuyentes que perciban un sueldo superior a los 20.000 euros anuales. Entrará en vigor de forma inmediata.

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda ha recordado que se eliminarán las exenciones por los primeros 1.500 euros percibidos como dividendos.

Tal y como ha asegurado Montoro, no se subirá el IVA excepto en el caso de los productos sanitarios. Las gafas y las lentillas mantendrán el tipo reducido del 10%. Sí subirán al general el resto de artículos incluidos en esta categoría como los que adquieren hospitales y otros centros.

Además, Ferre ha adelantado que los bancos se quedarán al margen de la rebaja en el impuesto de sociedades. Así mantendrán el tipo en el 30%. Para el resto de empresas se llevará a cabo en los dos próximos ejercicios y bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016