La tributación de los autónomos bajará del 21% al 15% a partir del 1 de julio
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - efe
reforma fiscal

La tributación de los autónomos bajará del 21% al 15% a partir del 1 de julio

Actualizado:

Tal y como ya lo adelantó el Ministro de Haciendo, Cristóbal Montoro, los autónomos con rentas de hasta 12.000 euros podrán beneficiarse de menores retenciones fiscales en el IRPF a partir del próximo mes de julio, en lo que será el primer paso de la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Los trabajadores por cuenta propia tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora.

La medida entrará en vigor con carácter «de urgencia» y empezarán a funcionar a partir del 1 de julio con el objetivo de favorecer la competitividad de las empresas españolas.

Además, el ministro ha subrayado que para el conjunto de los autónomos se reducirá la retención al 20%. Anteriormente el tipo de los autónomos estaba situado en el 21%. El ministro indicó que «estamos en una nueva situación» económica, con una «incipiente recuperación» que la reforma tributaria «trata de fortalecer». Además, defendió que la reforma es «coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria».

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cifrado el coste bruto de la reforma en unos 9.000 millones de euros en los próximos tres años, lo que no implica «de ningún modo» que se vaya a reducir el gasto público en la misma medida.

Asimismo, y con el objeto defacilitar la actividad de los emprendedores, el Gobierno quiere reducir otras retenciones al colectivo de trabajadores autónomos, a aquellos que actúan como administradores de sociedades, algo que «se puede y se debe hacer». La rebaja fiscal a la que se ha comprometido el Gobierno, ha querido destacar Montoro, es perfectamente compatible con los objetivos de déficit público establecidos por la Unión Europea, por dos razones.

«Un paso adelante», según ATA

La Federación Nacional del Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que las medidas incluidas en la reforma fiscal que afectan al colectivo son «un paso adelante» para mejorar la renta disponible, activar el consumo, la actividad económica y para poner fecha de caducidad al esfuerzo fiscal que han hecho los ciudadanos.

Montoro ha explicado que este ejercicio ya se ha incrementado la recaudación más de lo que lo ha hecho la actividad económica, y eso implica que a partir del año que viene ya se pueden bajar los impuestos, con la seguridad que da constatar que en 2014 la recaudación tributaria está creciendo por encima del 5%.

Cambios en el sistema de módulos

Además, se mantiene el tipo reducido del 15 % para las empresas de nueva creación, incluido en la ley de emprendedores. El tipo se aplica sobre los primeros 300.000 euros de base imponible, y será del 20 % para el exceso de dicho importe durante dos años (el primer ejercicio con base imponible positiva y el siguiente).

En cuanto al sistema de módulos, se reduce el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros y de 300.000 a 150.000 euros de gastos.

Se excluyen las actividades que facturen menos de un 50 % a las personas físicas, y también quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1 %, es decir, las actividades de fabricación (con pequeñas excepciones) y construcción (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura).

Permanecerán en módulos actividades como fabricación de pan y bollería, pastelería y masas fritas; impresión de textos, comercio al por menor, cafeterías, restaurantes, quioscos, hoteles de dos o menos estrellas, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, mensajeros, escuelas y autoescuelas, tintorerías y peluquerías.

Asimismo, seguirán tributando con este sistema la agricultura y ganadería, con un umbral de exclusión de 200.000 y 150.000 euros, y no afectadas en un 50 % de la facturación.