Los incentivos fiscales al cine se situarán entre el 18 y el 20%, lejos de lo que pedía el sector
El Gobierno establece una deducción del 15% de los gastos realizados para rodajes extranjeros
abc.es/agencias
Mínimos retoques en las ayudas al cine . El Gobierno anunció este lunes que la desgravación del Impuesto de Sociedades será del 20% para producciones cinematográficas que no rebasen el millón de euros, y se situará en el 18% a partir de esta cifra, tal ... y como estaba fijado hasta ahora, hasta un máximo de 3 millones de euros. El sector había reclamado insistentemente en que se incrementara hasta el 30% .
Ramon Colom, presidente de la confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), no ocultó su descontento ante la reforma. «Esperábamos más y, tal y como ha quedado en el borrador que nos ha llegado, nos parece insuficiente. Esperamos que en los trámites gubernamentales y parlamentarios que quedan para que el texto sea definitivo, podamos enmendarlo», explicó a través de un comunicado.
«Es un problema de competencia. Con estas cifras no podemos competir con otros países (Alemania, Italia o Francia tienen hasta un 40%) y el resultado es dañino para la industria española», añadió Colom.
El gobierno, además, estudiará extender estos beneficios también al ámbito del teatro durante la tramitación del anteproyecto de reforma fiscal , presentado el pasado viernes en Consejo de Ministros, y del que Montoro y su equipo han ofrecido más detalles este lunes, en rueda de prensa.
Impulso a rodajes extranjeros
Además, el Gobierno establece una deducción del 15% de los gastos realizados para rodajes extranjeros que tienen lugar en territorio español. La nueva deducción, que se podrá solicitar de forma anticipada, exigirá que los gastos realizados sean al menos de un millón de euros y tendrá un máximo deducible de 2,5 millones de euros. Además, se fijará un tipo aplicable a productor y coproductor financiero indistintamente en las producciones cinematográficas españolas.
Se trata de «un incentivo para reforzar que vengan otras producciones de cine a filmar en España», explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien afirmó que se trata de los mayores incentivos a la producción de cine en España. «Tenemos que apoyar las industrias culturales, e intentamos compensar la mal llamada subida del IVA cultural», afirmó en referencia al actual IVA del 21% para actividades culturales.
Mecenazgo
Por otro lado, la reforma incluye un impulso a las actividades de mecenazgo. Así, la deducción por donativos en el IRPF se eleva del 25% al 30%. Para incentivar la estabilidad en la aportación de estos recursos, el porcentaje se eleva otros cinco puntos si se mantiene durante tres años.
Para ampliar la participación social en estas actividades, se fija una deducción del 75% para donativos inferiores a 150 euros. El donativo que exceda esta cantidad se beneficiará de los otros tipos incrementados.
Los incentivos fiscales al cine se situarán entre el 18 y el 20%, lejos de lo que pedía el sector
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete