Hazte premium Hazte premium

¿Qué producto debo elegir para mi jubilación?

Los ahorradores españoles se mantienen conservadores al ahorrar para el retiro

¿Qué producto debo elegir para mi jubilación? abc

óscar torres

La decisión de escoger la herramienta que va a determinar nuestro nivel de vida tras el retiro laboral , no se puede tomar a la ligera . Se trata de un producto en el que nuestro ahorro va a permanecer durante un largo periodo de tiempo y es importante optar por la solución más adecuada a nuestro perfil. Por ello, puede ayudar conocer de cerca los productos más exitosos entre los españoles y cómo funcionan los vehículos que las gestoras promocionan en 2013.

Como punto de partida, no hay que olvidar el carácter conservador del inversor español. Las gestoras tratan de dar respuesta a esa demanda a través de su oferta de productos. Por ello, las dos categorías de planes de pensiones donde se ha registrado un mayor número de lanzamientos durante 2013 son las de renta fija a largo plazo y planes garantizados. «Por lo general, tenemos gran demanda de productos conservadores. En esta categoría se concentra el 60% de nuestra cartera», señala Iñaki Olabarri, responsable de seguros de Barclays en España . Este patrón se repite en VidaCaixa, donde «los PPA´s ( planes de previsión asegurados , que garantizan una rentabilidad determinada cada ciertos periodos) son las soluciones más demandadas, ya que en la situación económica que nos rodea, los productos que suelen tener una mayor acogida son los que garantizan la rentabilidad», asegura José Antonio Iglesias, de VidaCaixa.

Y lo mismo sucede en Mutuactivos , pero en esta gestora detectan un interés creciente hacia otros activos. «Estamos creciendo tanto en planes de pensiones tradicionales, como en planes de previsión asegurados (PPA´s), En cualquier caso, para la campaña de fin de año vemos probable que los PPA´s cedan parte del protagonismo a fondos mixtos de retorno absoluto y a planes de bolsa al calor de las buenas rentabilidades que registran», explican desde Grupo Mutua. En esta gestora están promocionando el FondoMutua Renta Variable para clientes con perfiles de riesgo más dinámicos. Pero también ofrecen un plan de renta fija mixta llamado FondoMutua .

Los planes de bolsa registran este año unas rentabilidades espectaculares y es posible que el interés crezca . Pero, en general, las gestoras de pensiones no terminan de apostar por productos puros de bolsa. En 2013, tan sólo se han lanzado tres nuevos planes de renta variable. Ahora, existe una tendencia a asumir cierto riesgo en cartera con productos de renta fija mixta (que dedican una parte minoritaria a Bolsa), la categoría con mayor número de partícipes.

Por otra parte, Barclays lanzará esta semana un producto a medio camino entre un plan garantizado y otro tradicional: el Barclays Horizonte 2020, un plan que establece un horizonte de inversión a 2020 y que establece unos objetivos de rentabilidad no garantizados. Sus gestores tratarán de alcanzarlo o mejorarlo, mediante la gestión de una cartera de bonos de renta fija.

Gestión dinámica

Pero si hay un tipo de producto que las gestoras cada vez valoran más son aquellos que permiten diversificar la inversión entre distintos activos. En Barclays, por ejemplo, ofrecen una clase de producto que ellos denominan de ciclo de vida: los Barclays Pensión Dinámica . En ellos «los clientes escogen un horizonte de jubilación (actualmente, comercializan a 2015, 2020 y 2025) y la entidad realiza la gestión del ahorro entre distintos activos e inversiones, en función del perfil inversor y del tiempo que falte hasta la jubilación», explica Olabarri. VidaCaixa también ofrece productos similares, como el PlanCaixa Tandem, que permite al cliente distribuir su inversión y «diversificar su ahorro entre la seguridad que proporciona un plan de previsión asegurado y las expectativas de la renta variable. Se trata de un producto que el cliente puede diseñar a su medida, en función de sus necesidades y objetivos financieros», describe José Antonio Iglesias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación