Madrid, Barcelona, Málaga y Marbella, las primeras que sentirán la recuperación

Una mesa redonda organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos defiende las fortalezas de España como destino de inversiones

Madrid, Barcelona, Málaga y Marbella, las primeras que sentirán la recuperación chema barroso

s. e.

España está cerca de la recuperación; la inversión llegará pronto . Es cuestión de que la rentabilidad de los activos españoles compense su riesgo. Es la conclusión de una mesa redonda organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) bajo el ... nombre: « Cómo atraer inversiones: clave para el crecimiento» . Presentada por el miembro de su junta directiva y presidente de IE Alumni, Fernando Barnuevo , los expertos citados reflexionaron sobre las lecciones de la crisis.

Uno de los más optimistas fue Eddie Orton, el presidente de Orton Development , quien consideró que «la recuperación va a ser muy rápida» en nuestro país, pues España «está en lo bajo del ciclo» económico. Citó como ejemplo a las ciudades que, en su opinión, sentirán más rápido esta salida de la crisis: Madrid, Barcelona, Málaga y Marbella .

Un diagnóstico más prudente expresó , quien cree que la recuperación va a ser «más lenta de lo que nos gustaría». ¿Por qué? En su opinión, los activos españoles todavía son más arriesgados que rentables . Recordó, además, que persisten graves problemas como el «desempleo juvenil». Ambos coincidieron en que España «sobrevivirá a la tormenta» económica.

La legislación laboral

Para atraer inversión, no sólo deben darse condiciones favorables. Según los expertos, la idea del proyecto debe ser atractiva. En ello deben poner más esfuerzo los empresarios españoles, reflexionó Jones. En esta situación, el director de Berkeley Research Group, Ramin Sedehi , destacó el papel de la innovación. O lo que es igual, «hacer algo mejor de cómo se hacía antes para generar un valor».

El problema más grave sigue siendo el desempleo . Orton recomendó a los directivos españoles tomar nota de los modelos de Estados Unidos y Alemania y pidió un «cambio en la legislación laboral» para que «no penalicen a los empleadores cuando contratan a personas». Los expertos también apuntaron que la crisis, además de traer duros ajustes , ha permitido la continuidad de las empresas que aportaban más valor añadido al mercado .

En total, las jornadas organizadas por la CEDE en Málaga reunieron a más de 1.500 directivos de todo el país .

Madrid, Barcelona, Málaga y Marbella, las primeras que sentirán la recuperación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios