Economía dice que «no hay nada» que permita pensar que el Gobierno no cumplirá con el déficit
La inflación contenida permitirá ganar en competitividad y aumentar las exportaciones, «un elemento importante para iniciar la recuperación económica»
agencias
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre , ha asegurado que «no hay nada»que permita pensar que el Gobierno no cumplirá el objetivo de déficit pactado con Bruselas (6,5%) . «Creo que estamos en ... la buena dirección», ha señalado Latorre en una rueda de prensa para valorar el IPC, donde ha recordado que los datos se van conociendo poco a poco, aunque aún falta el déficit de las CC.AA. al cierre del primer semestre. Por otro lado, Latorre se ha referido a la mejora del cuadro macroeconómico que hará el Gobierno en las próximas semanas y ha asegurado que se realizará el mismo día que se apruebe el anteproyecto de ley de Presupuestos para 2014.
El Gobierno tiene previsto aprobar el anteproyecto en el Consejo de Ministros el viernes 27 de septiembre para llevarlo al Congreso el lunes 30, donde el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, detallará las cuentas. El secretario de Estado no ha querido anticipar la mejora del cuadro macroeconómico, pero sí ha reiterado que el Gobierno espera cifras positivas de PIB en el tercer trimestre porque hay variables económicas que están mostrando un comportamiento «muy positivo».
Entre estas variables, se ha referido a la inversión directa, la inversión extranjera, las exportaciones o la percepción de los inversores, entre otros, cifras conseguidas gracias a la corrección de desequilibrios que han permitido las reformas. Este escenario, según Latorre, hace pensar que el inicio de la recuperación se asienta en bases «más estables» . "Estamos en una de las mejores bases de recuperación", ha dicho, tras resaltar la importancia de perseverar en las reformas en el futuro.
En rueda de prensa, Jiménez Latorre, ha valorado que el índice de precios de consumo (IPC) de agosto haya caído en tasa interanual tres décimas respecto a julio, hasta situarse en el 1,5 % , y ha dicho que se mantiene el proceso de moderación de precios previsto por el Gobierno.
Ha reiterado que el Ejecutivo prevé que esta tendencia continúe a los largo de los próximos meses y que unido a la moderación de salarios permitirá ganar en competitividad y aumentar las exportaciones, « un elemento importante para iniciar la recuperación económica ».
Jiménez Latorre ha explicado que el descenso de la inflación interanual se ha debido al menor incremento de los precios de los productos energéticos, sobre todo en la partida de combustibles y carburantes, que han evolucionado mejor pese al ascenso del precio de la electricidad.
El incremento de los alimentos frescos en tasa anual se ha debido al repunte de las frutas frescas y del ave y porcino, y en este sentido ha considerado que se trata de productos «volátiles» y que este año al haberse registrado « una temporada más fría , ha podido incidir en su comportamiento».
Respecto a la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, y que se sitúa en el 1,6 % en agosto, una décima más que el IPC general, el secretario de Estado ha dicho que, aunque lo normal es que este índice se sitúe por debajo, «no es una regla que ha de cumplirse y no tiene trascendencia».
Economía dice que «no hay nada» que permita pensar que el Gobierno no cumplirá con el déficit
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete