Telefónica refuerza su posición en Telco, máximo accionista de Telecom Italia
La compañía que preside Cesar Alierta suscribirá dos ampliaciones de capital por 440 millones y se reserva la posibilidad de adquirir el 100% de la compañía en 2014
Telefónica refuerza su posición en Telco, máximo accionista de Telecom Italia
Telefónica ha alcanzado un acuerdo para elevar al 70% su participación económica en la sociedad Telco, a su vez máxima accionista de Telecom Italia, de la que controla el 22,4 % del capital con derecho a voto, ha informado hoy la ... firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para reforzar su posición en Telco y dotar a esta sociedad instrumental de mayor estabilidad recortando su deuda, Telefónica s uscribirá dos ampliaciones de capital que suman más de 440 millones de euros , al tiempo que se reserva la posibilidad de adquirir el cien por cien de la compañía a partir de enero de 2014.
La compañía presidida por César Alierta pretende con este movimiento evitar la disolución sin asegurarse antes el control de Telco y a su vez del accionariado y la gestión de la «teleco» trasalpina. La propuesta que hizo a sus socios Telefónica, que controlaba el 46% de Telco, es ir comprando acciones de Telco-Generali, Intensa Sanpaolo y Mediobanca poseían el 54%.
Control de la gestión
En las últimas semanas los socios de Telco contemplaron una prórroga de su pacto de accionistas para mantener la actual estructura de propiedad de Telecom Italia y aprovechar ese tiempo para diseñar un plan de reorganización del operador, con una deuda de casi 29.000 millones de euros que está lastrando las cuentas de Generali, Sanpaolo y Mediobanca. Finalizado ese tiempo, y llegado el momento de disolver Telco, cada una de las partes se queda con sus acciones directas. Y si Telefónica tiene el 70% del grupo seguiría manteniendo aun en solitario el control de la italiana.
Porque uno de sus objetivos es blindar su «status quo» en Telecom Italia, viejo monopolio y todavía primer operador del país. Hasta ahora Telco tenía el poder suficiente como para nombrar al 80% del consejo de administración del operador italiano, esto es, a 10 de sus 12 vocales. Mantener ese dominio en una compañía de ese calibre parece clave para que Telefónica pueda influir en la gestión y posicionarse en una posición clara de control de cara al futuro.
Ver comentarios