Starbucks venderá café colombiano... a los colombianos
La compañía de cafés más grande del mundo ha fijado el país andino como su próximo objetivo comercial, aspirando a abrir al menos seis tiendas en 2014
reuters
La compañía de café Starbucks lleva exportando semillas de café procedentes de Colombia durante más de cuatro décadas y ahora planean abrir en 2014 su primera cafeteria en el país andino . Unos establecimientos que sólo venderán café cultivado localmente .
La cadena de café más grande del mundo ... espera abrir más de 50 cafeterías en Colombia en los próximos cinco años, comenzando por la capital, Bogotá. El anuncio de la compañía con sede en Seattle, Estados Unidos, coincidió con protestas de cultivadores de café locales quienes piden ayudas al gobierno para combatir los bajos precios del mercado global e importaciones baratas .
« Hemos tenido mucho éxito en Iberoamérica y ya iba siendo hora de abrirnos al mercado colombiano», afirmaba el ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz en una entrevista a Reuters, añadiendo que aspiran a inaugurar al menos seis tiendas en el primer año.
El control militar de grupos insurgentes ha vuelto a Colombia un mercado más atractivo para inversores extranjeros, temerosos por el conflicto entre rebeldes de las FARC y el gobierno.
Además de la apertura de establecimientos, Starbucks anunció que trabajaría con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) para invertir en un plan conjunto de 3 millones de dólares para ayudar a 25.000 granjeros en áreas conflictivas de Colombia.
«Queremos vender café colombiano en Colombia»« Queremos vender café colombiano en Colombia », afirmaba el vicepresidente senior de la compañía. El programa USAID-Starbucks estará dirigido a las zonas de Antioquía, Tolima, Huila y Cauca, con una producción de café abundante pero donde la presencia de las FARC aún se nota . Unos de los principales objetivos de la iniciativa es «reducir la pobreza extrema, una realidad para casi todos estos pequeños agricultores que apenas tienen una hectárea de tierra», dijo el jefe de USAID, Raj Shah.
Carlos Piedrahita, presidente de Nutresa, cree que la entrada de Starbucks en el mercado del café colombiano traerá inversión y trabajo . «Significa más demanda de nuestro producto nacional», aseguraba Piedrahita en una rueda de prensa en Bogotá. Starbucks no cree que sus precios altos espanten a la clientela , aunque no revelaron el precio final con el que comerciarán en Colombia, citando razones de competitividad.
Eso sí, Schultz reiteró que no recortaran la cadena nacional Juan Valdez y «probablemente» cobrarían un poco más por el ambiente Starbucks de « desde casa para casa ». Enfatizó que la empresa quiere tener una entrada «respetuosa» en un país que ha sido su proveedor clave durante tantos años.
Starbucks venderá café colombiano... a los colombianos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete