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Evasiones millonarias de compañías pícaras: un truco a veces legal y siempre mal recibido

La última gran empresa puesta en la mirilla social ha sido Starbucks, tras una prolija investigación de cuatro años. Rnayair en Italia o eBay en Gran Bretaña también están en entredicho por sus argucias para liberar tasas y maquillar a placer sus cuentas de resultados

Evasiones millonarias de compañías pícaras: un truco a veces legal y siempre mal recibido reuters

e. M.

No hay semana en que en el Reino Unido no se desayunen con un escándalo fiscal nuevo. Reportajes del periódico «Sunday Times» un día, del «Daily Mail» o el «Telegraph» al siguiente y una copiosa investigación de la agencia Reuters durante cuatro años ... han puesto en la picota a varias multinacionales, siendo el caso de Starbucks el que más ha indignado a la sociedad británica, cliente del 4% de las 17.650 tiendas que la cadena de cafeterías tiene diseminadas por toda la geografía mundial. Y no es Inglaterra el único rincón del planeta donde se investiga por qué las compañías «venden» ante sus inversores que son óptimamente rentables y luego presentan unos resultados maquillados ante las Haciendas respectivas, en aras de rebajar las tasas por las que van a tributar: en Italia, por ejemplo, al «gurú» de los vuelos «low-cost», Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, se le acrecientan los problemas y no sólo tiene que enfrentarse a críticas por la baja calidad de sus operaciones, sino también a la acusación de evasión fiscal y fraude a la Seguridad Fiscal por sus trabajadores en bases como Bérgamo.

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