La deuda pública española registra la tercera mayor subida de la Eurozona
Se situó en el primer trimestre de 2013 en el 88,2%, aún por debajo de la media de la zona euro, que alcanzó el 92,2% del PIB
La deuda pública española registra la tercera mayor subida de la Eurozona
La deuda pública española se situó en el primer trimestre de 2013 en el 88,2% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un incremento trimestral de cuatro puntos , el tercero mayor de la eurozona, según los datos publicados por Eurostat, ... que sitúan el porcentaje de España aún por debajo de la media de la eurozona , que alcanzó el 92,2% del PIB.
La deuda pública de la eurozona aumentó 1,6 puntos en comparación con el cuarto trimestre de 2012, cuando cerró en el 90,6%, mientras que en relación a los tres primeros meses del año anterior aumentó cuatro puntos . Respecto al último trimestre de 2012, el mayor incremento de la deuda pública entre los países de la zona euro se observó en Irlanda, donde aumentó desde el 117,4% hasta el 125,1%, seguido de Bélgica (+4,7 puntos) y España (+4,0 puntos).
En términos interanuales, la deuda pública española experimentó un incremento de 15,2 puntos porcentuales , solamente por debajo del aumento registrado en el endeudamiento de Grecia (+24,1 puntos) e Irlanda (+18,3 puntos) y superior al de Portugal (+14,9 puntos) y Chipre (+12,6 puntos). En el conjunto de la UE, la ratio de deuda pública pasó del 85,2% en el cuarto trimestre de 2012 al 85,9% al cierre del primer trimestre del año.
En el primer trimestre de 2012, el nivel de deuda pública de la UE fue del 83,3% del PIB. Los mayores ratios de deuda pública se registraron en Grecia (160,5%), Italia (130,3%), Portugal (127,2%) e Irlanda (125,1%), mientras que, por el contrario, los más bajos fueron los de Estonia (10%), Bulgaria (18%) y Luxemburgo (22,4%).
Ver comentarios