Hazte premium Hazte premium

La deuda pública bate récords en mayo y roza ya el 90% del PIB

Crece en un mes en 23.349 millones de euros hasta el 89,5% del PIB y acercándose peligrosamente al objetivo anual del 90,5%

La deuda pública bate récords en mayo y roza ya el 90% del PIB efe

abc.es

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 937.334 millones de euros hasta mayo, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 23.349 millones de euros, con lo que el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 89,5%, cerca del objetivo del 91,4% para todo el año, según datos del Banco de España . De esta forma, en mayo la deuda pública vuelve a crecer después de que el pasado mes se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en abril en más de 8.800 millones de euros.

Según el Ministerio de Economía, la explicación de este aumento radica fundamentalmente en la variación mensual de 31.813 millones de euros en el saldo de los valores a medio y largo plazo. Esto se debe al importante volumen de emisión en mayo, con unos 10.000 millones de euros aproximadamente del programa de subastas habitual del Tesoro , unos 7.000 millones de euros del bono sindicado a 10 años y diversas emisiones de Comunidades Autónomas. De hecho, a finales de mayo ya se había cubierto el 50,6% de las emisiones brutas totales para el conjunto del ejercicio.

En este mes, además, se recoge un aumento en la evolución de la deuda pública de las administraciones públicas, por valor de 23.349 millones de euros, un 2,2% del PIB. En tasa interanual, la deuda pública experimenta hasta mayo un incremento del 19,3% frente a los cinco primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 785.487 millones de euros. Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta mayo, 81.755 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 581 millones de euros más que en abril.

Economía dice que se atenuará

Por el contrario, el departamento de Luis de Guindos indica que el calendario de amortizaciones de deuda en circulación ha evolucionado de forma más regular, por lo que destaca que el ritmo de variación de la ratio deuda/PIB se atenuará en los próximos meses, como ya ocurrió en el mes de abril. Por ello, afirma que teniendo en cuenta el perfil remanente de emisiones y amortizaciones, se mantiene el objetivo de que la deuda pública termine el año en el 91,4% del PIB , objetivo que, según Economía, es «plenamente consecuente» con las cifras marcadas en el programa de estabilidad enviado a Bruselas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación