Copa Davis
El heredero del fracaso de Piqué
El fundador y CEO de Tennium, la firma que suplió a Kosmos en la organización, se muestra satisfecho con el resultado de la primera edición del torneo en sus manos
Sinner barre a De Miñaur y hace campeona de la Copa Davis a Italia
Pablo Marinetto
Málaga
Málaga acogió el triunfo de Italia en la 123ª edición de la Copa Davis, competición que vive cambios trascendentales de formato y de organización. El desenlace abrupto del acuerdo entre Kosmos, la compañía de Gerard Piqué, y la ITF (Federación Internacional de ... Tenis), abrió un proceso de licitación para dirigir una competición en declive que ganó Tennium. Una empresa barcelonesa que en apenas siete años es dueña de eventos como los ATP 250 de Amberes y Buenos Aires y organiza otros como el Conde de Godó, el ATP 500 de Hamburgo o la Copa Hopman. «Para nosotros es un orgullo tener ahora la Davis», asegura a ABC Kristoff Puelinckx, fundador y CEO de la firma que suplió a Gerard Piqué.
Puelinckx se muestra más que satisfecho con el desarrollo del evento, cuyo éxito adjudica en gran medida al apoyo de las administraciones local y autonómica, a la respuesta de los equipos y jugadores y al entusiasmo del público, que mostró respaldo al torneo a pesar de la ausencia de España.
«No estoy de acuerdo en que la Copa Davis estuviera en declive. Con la ITF hemos apostado por reposicionarla y creo que es uno de los eventos top y puede competir con cualquiera de los más de 3.000 que hay en el calendario. Quizás en los últimos años, sobre todo al principio, costó el cambio de formato, pero es un evento que va hacia arriba», afirma.
El duro palo de Ferrero a Alcaraz: «Hay que ser profesional todo el tiempo»
Laura MartaEl murciano recibe un recado de su entrenador en el cierre de su temporada
Sobre los cambios tras la salida de Kosmos, Puelinckx subraya la inversión en la experiencia del fan, la renovación del 'hospitality' hacia una experiencia más premium y un mayor compromiso con la comunidad local y las federaciones de los países participantes. Algo que, asegura, se dejó notar en la afluencia de espectadores. «Hicimos borrón y cuenta nueva», sostiene Puelinckx, que asegura no haber tenido contacto alguno con Kosmos, ni en el traspaso de poderes, pero a la que reconoce el mérito en el cambio de formato.
«El anterior no funcionaba. Ahora vemos que los buenos jugadores están, obviamente si su país se clasifica. Los dos finalistas de la Copa de Maestros del fin de semana anterior estuvieron aquí -en referencia a Djokovic y Sinner- y eso dice mucho de la competición».
Es verdad que la ausencia de los principales rostros del tenis es una de las críticas recurrentes (Alcaraz, por ejemplo, se borró de jugar con España la clasificación), pero en Tennium son optimistas: «Esto es como en un 'Grand Slam'. Los jugadores top suelen estar, pero si no se clasifican o pierden en cuartos de final, no estarán. Por eso es una competición. Y vendrán más en futuras ediciones, dado que el nuevo formato permite una planificación más accesible para los jugadores».
Desde hoy, Puelinckx empieza a trabajar en el futuro de la próxima edición y la elección de la sede. Cree que Málaga es un idónea por su carácter internacional y su atractivo turístico. «La gente viene para ver el tenis, pero también para estar unos días aquí y disfrutar de la ciudad», afirma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete