ATP Finals
Estos son y así llegan los candidatos a la Copa de Maestros 2023
Comienza hoy el torneo que reúne a los ocho mejores del curso con varias cuentas pendientes: el número 1 en juego, la reivindicación de los jóvenes o la elevación de Djokovic por encima de lo establecido
Djokovic y el elixir de la eterna juventud
Turín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComparecen en Turín los ocho mejores tenistas del curso 2023. El torneo de élite entre la élite que premia la regularidad, pero que castiga las piernas después de otro año tenístico agotador. Sin embargo, hay mucho en juego en estas ATP Finals, más allá ... del orgullo de ganar una competición que algunos asemejan a los Grand Slams.
Así lo señaló Stefanos Tsitsipas, en duda el griego porque ha terminado con antelación dos entrenamientos consecutivos. «La Copa de Maestros es más difícil y más importante que ganar un Grand Slam», sentenció. Pero no lo piensa así Daniil Medvedev: «Ganar un grande es mejor. Juegas al mejor de cinco sets y son siete partidos. Aquí son cinco, e incluso ganando cuatro puedes ser campeón».
De lo que no cabe duda es de que todos llegan cargados de motivación a este último esfuerzo del año. Aunque se han ganado el puesto por regularidad, no todos han alcanzado esta semana con los mismos números.
Un Alcaraz con hambre y sin presión: «He trabajado física y tenísticamente y voy a disfrutar. Estar aquí es un regalo»
Laura MartaEl español quiere enmendarse tras un par de meses complicados y dice llegar al cien por cien al torneo de la élite en el que no pudo debutar el año pasado por una lesión
Novak Djokovic, número 1 (36 años)
Persigue defender la corona y aumentar su botín con un séptimo beso a la Copa. Ganó en 2008, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2022. Además, con una sola victoria (juega esta noche a las 21.00 horas contra Holger Rune), se quedaría en el trono de la ATP, y terminaría su octavo año en esa posición. Ha ganado seis títulos en este curso en el que se quedó a un partido del Golden Slam (ganar los cuatro en el mismo año). Venció en el Abierto de Australia, en Roland Garros y en el US Open, y sumó además el título en Adelaida y los Masters 1.000 de Cincinnati y París-Bercy. Lleva una racha de 18 partidos sin perder, desde aquella final de Wimbledon, y un balance de 51 victorias y solo cinco derrotas.
Carlos Alcaraz, número 2 (20 años)
Aunque ha tenido un otoño algo complicado (se despidió en primera ronda en París y no jugó Basilea por precaución), es el que ha revolucionado más el circuito también en este curso de la consagración. En su debut en el torneo de los torneos (no participó en 2022 por lesión), sabe que tiene muy complicado encaramarse al número 1, pues la carambola pasa por el hecho de que Djokovic no ganara ningún partido y ganar él todos. Son 1.490 puntos de diferencia y todos los que otorga esta Copa de Maestros son 1.500. Pero viene a culminar su 2023 a lo grande, una vez más, después de otra temporada para enmarcar y seguir creciendo. En este curso, el murciano ha completado 17 torneos con un balance de 63 triunfos por 10 derrotas. En el camino, seis títulos: los Masters 1.000 de Indian Wells y Madrid, Conde de Godó, Buenos Aires, Queen's y Wimbledon.
Daniil Medvedev, número 3 (27 años)
Es la quinta vez que el ruso participa en este torneo y resultó campeón en 2020 tras batir en la final Dominic Thiem (4-6, 7-6, (4) y 6-4). Quiere mostrar el potencial sobre pista dura y bajo techo que lo ha hecho ser uno de los rivales más difíciles del circuito. De los seis Masters 1.000 que tiene en sus vitrinas, cinco son en dura, como también el único Grand Slams (US Open 2021). En este 2023, ha jugado 80 partidos de los que ha ganado 64, y ha sumado cinco títulos a su palmarés: Róterdam, Doha, Dubái y los Masters 1.000 de Miami y Roma.
Jannik Sinner, número 4 (22 años)
El italiano espera estar arropado por toda la afición local que sueña con otro campeón de los grandes de nuevo en el tenis. Es la segunda vez que participa en el este torneo aunque esta es la primera que se clasifica directamente, pues en 2021 entró como reserva para sustituir a Matteo Berrettini. Ha sido otro de los que más ha crecido en este curso en el que ha hecho suya la frase «o ganar o aprender». Son cuatro títulos los que ha conquistado: Montpellier, Viena, Pekín y el Masters 1.000 de Canadá), con un balance de 57 victorias y 14 derrotas.
Andrey Rublev, número 5 (26 años)
En su cuarta participación, el ruso quiere divertirse y soltar su derecha plana que tanto daño hace. En 2023 ha ganado 56 partidos y ha perdido 23 en los 25 torneos en los que ha participado. Ha ganado dos de ellos: Bastad y el Masters 1.000 de Montecarlo.
Stefanos Tsitsipas, número 6 (25 años)
El griego ha dado el susto del torneo con sus dos entrenamientos acortados por problemas en el codo y en la espalda que no le dejaron completar el partidillo con Carlos Alcaraz el sábado. Sin embargo, es de la partida para estrenar esta Copa de Maestros contra Jannik Sinner el domingo a las 14.30. Tsitsipas, quinta aparición en este torneo, ha participado en 24 torneos este año y ha conquistado 1, Los Cabos; ha ganado 51 partidos y ha perdido 22.
Alexander Zverev, número 8 (siete para este torneo) (26 años)
El alemán, que estrena torneo contra Carlos Alcaraz, se ha recuperado muy bien de la rotura de tobillo que sufrió el año pasado en Roland Garros. De menos a más, completó 26 torneos, con 53 victorias y 26 derrotas, y dos títulos: Hamburgo y Chengdu).
Holger Rune, número 10 (8 en las ATP Finals) (20 años)
El danés se ha clasificado por primera vez en este torneo y lo estrena contra Novak Djokovic el domingo a las 21.00 horas. En este 2023 ha jugado 22 torneos, con el título de Múnich, y un balance de 43 victorias y 22 derrotas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete