Tenis
Djokovic levanta su sexta Copa de Maestros y empata con Federer
Copa de Maestros
El serbio culmina una semana impecable con una final muy seria ante Ruud (7-5 y 6-3, una hora y 33 minutos) y alcanza otro récord que defendía el suizo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 2016, Novak Djokovic pasó por un periodo de transición. Había conquistado todo lo que creía posible en el mundo del tenis, su última Copa de Maestros en 2015, su primer Roland Garros para cerrar el círculo de Grand Slams, y se sentía vacío. ... Le costó remontar. Una vez llegada a la cumbre, todo lo de alrededor parece pequeño. Pero después de unos meses sin encontrarse, descubrió detrás de unas nubes que había dos picos mucho más altos que el que había hollado él. Se llamaban Federer y Nadal. Y a por ellos se lanzó en un nuevo impulso con mucha fuerza. Apostó Djokovic por ir a por los récords de sus máximos rivales, que iban lanzados en su carrera particular por ser el mejor de la historia.
El objetivo principal, los Grand Slams. Ahí está el serbio con 21, uno por encima de Federer, uno por debajo de Nadal. Pero ha tumbado otros números que parecían imposibles por el camino, como las 310 semanas del suizo como número 1; Djokovic ya lleva 373 y aspira a varias más en este 2023. Y también alcanza otro récord que poseía el de Basilea: las seis coronas en la Copa de Maestros (2008, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2022). Otro pico alcanzado.
Y lo alcanza con una semana impecable en Turín. Victorias en todos su partidos: Tsitsipas, Rublev, Medvedev, Fritz. Y con una final también impecable. Contra un Casper Ruud novato en estas lides que muestra más colmillo conforme pasan las semanas y alcanza nuevos retos, pero que ante este Djokovic todavía le es demasiado poco.
Alcaraz recoge el trofeo de número 1 de 2022: «Quiero estar aquí mucho tiempo»
Laura MartaEl murciano recibe en Turín la Copa que lo acredita como el mejor del año, el más joven líder de la ATP de la historia
Y eso que aceptaba el serbio en la previa que se notaba cansado, con las piernas pesadas, pero el título bien valía hacer el último esfuerzo. Muy parejo el encuentro ante el noruego en un primer set que se decantó por esas cosas que han hecho a Nadal, Federer y Djokovic los tres mejores de la historia. Esa capacidad para sorprender, para morder, para atacar en un instante, un chispazo de genialidad que se une al temblor del rival que todavía no ha pisado tanto por ese alambre que significa el final del set.
Y ya no hubo apenas más partido. Porque a Ruud ya no le funcionó la estrategia del fondo de pista. Y a Djokovic le envalentonó que la grada de Turín tuviera más aplausos para el noruego que para él. Rugido a la grada cuando por fin pudo separarse en el juego con un break que lo llevaba al 4-1. Ruud, temporada estupenda, mantuvo el tipo con dos juegos más; pero fue para Djokovic el aplauso, y un final de curso que presagia mucho más de él en 2023.
Solo ha podido disputar once torneos debido a las restricciones para los no vacunados contra el coronavirus, pero ha ganado cinco: Masters 1.000 de Roma, Wimbledon, Tel Aviv, Nur Sultán y esta Copa de Maestros. Son 42 victorias por 7 derrotas. Empezó la semana como 8 del mundo, pero subirá el lunes al 5. Y con muchos meses del próximo 2023 por sumar puntos y plazas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete