Fútbol
La Federación destituye a Medina Cantalejo y a la cúpula arbitral
Real Federación Española de Fútbol
ABC confirma el cese de la dirección del Comité Técnico de Árbitros. El 2 de julio la RFEF comunicará la nueva estructura, basada en un presidente y la inteligencia artificial
La «irregularidad» y el daño reputacional del caso Negreira dejó sin árbitros españoles el Mundial
La pregonada revolución arbitral en el fútbol español se ha puesto al fin en marcha. Según pudo confirmar ABC de fuentes federativas, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha destituido este jueves a la cúpula del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Siete meses ... después de su llegada a la presidencia, Rafael Louzán acomete el plan más laborioso y seguramente polémico de su mandato.
Han sido destituidos Luis Medina Cantalejo, el máximo directivo del estamento arbitral, Carlos Clos Gómez, responsable del VAR, Antonio Rubinos Pérez, adjunto a la presidencia, y los tres vicepresidentes del organismo, Vicente Lizondo Cortés, Bernardino González Vázquez y José Luis Lesma López.
La noticia del relevo al frente del CTA se comunicó de forma oficial por la Federación al mediodía, aunque habrá que esperar al 2 de julio para conocer los detalles de la nueva estructura del arbitraje español.
En esa fecha la RFEF presentará públicamente la nueva organización del Comité Técnico de Árbitros, en la que se prevé el nombramiento de un único directivo responsable del organismo en calidad de CEO, presidente o director general, está por ver.
Además se está trabajando en la Federación en el resto de novedades que puedan acometerse en el arbitraje, como la designación de los colegiados para los partidos mediante herramientas de Inteligencia Artificial.
Según informó la RFEF en un comunicado la decisión de prescindir de la cúpula arbitral «responde a la voluntad de abrir una nueva etapa en el ámbito arbitral, en línea con el trabajo desarrollado por el grupo de reforma del sistema arbitral en el que participan representantes del colectivo arbitral, clubes profesionales y la propia Federación».
Según la RFEF estos encuentros entre los diversos organismos del fútbol han representado «un espacio de diálogo y propuestas que ha permitido sentar las bases de un modelo más moderno, eficiente y adaptado a las necesidades actuales del fútbol español».
Rafael Louzán, el presidente de la RFEF, quiere cambiar por completo el organigrama arbitral. Considera que el modelo actual es caduco y está obligado a la reforma, toda vez que no ha habido formato que haya aplacado las críticas de cualquier implicado en el fútbol cada vez que hay una polémica.
El actual sistema consiste en que el presidente del fútbol nombra al presidente de los árbitros y éste, según su criterio, designa a los colegiados para cada encuentro. Según el criterio de Louzán, esto debe cambiar para anular el factor humano de la ecuación.
El objetivo de Louzán es que la Inteligencia Artificial (IA) designe a los árbitros para los partidos. Según esta visión, aumentar los parámetros y el volumen de datos disponibles relacionados con la actividad del staff arbitral durante los partidos, reduciría el riesgo de error. Y principalmente no habría Negreira al que echar la culpa, puesto que las nominaciones las decidiría un algoritmo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete