CR7, una veta de 200 millones de euros
El Banco Espíritu Santo fue la primera marca en apostar por Cristiano Ronaldo en el año 2003, cuando solo era una simple promesa del fútbol portugués. Entonces entablaron una relación comercial que dura hasta el día de hoy, lo que le ha permitido al banco ... ocupar una posición privilegiada en relación a las marcas que rodean al fútbol.
Y es que Cristiano Ronaldo se ha convetido en un filón para varias firmas de reconocido prestigio mundial. La firma Cisión elaboró un informe para evaluar su valoración en el mercado. En los tres primeros trimestres de 2008 su potencial mediático, solo en Portugal, se cifró en 63 millones de euros.
Una mina que cada temporada genera más y más dinero. Desde las zapatillas hasta el gorro de lana que luce en invierno. Es puro márketing. Su mejor aliado para ir saltando de club en club con uans expectativas reales de sacar provecho a una potente inversión. El Real Madrid se ha gastado 94 millones de euros en uno de los mejores jugadores del mundo , un trueque con muchas aristas doradas.
Oro en sus pies
Además de su compromiso con el Banco Espíritu Santo, el portugués ha diversificado su presencia en el escenario de las marcas. El Real Madrid se ha quedado con el 50% de los derechos de imagen, unos ingresos que normalmente revertirán en el club blanco cuando se trate de nuevos contratos, pues los actuales podrían estar fijados en su compromiso aún vigente con el Manchester United.
En la actualidad, Cristiano Ronaldo percibe una ficha alrededor de los nueve millones de euros netos, cantidad que es inferior a los ingresos por publicidad. Su compromiso con el banco luso lo cobra en acciones y sus campañas tienen vigencia en Portugal como en España hasta el 31 de diciembre de 2010. En las calles de las ciudades importantes se pueden observar vallas que sostienen carteles con el rostro amable del astro portugués.
Es el mejor precio de la fama y la mejor manera de hacer caja. Otra de sus fuentes de ingresos se encuentra a ras de suelo. En sus pies. La marca americana Nike ha tirado la casa por la ventana para lograr la contración del icono. Ha participado en numerosos y espectaculares anuncios para la televisión.
Al igual que otras estrellas, se ha visto en la obligación de acotar el negocio. Pocas firmas, pero potentes y estratégicamente ubicadas, para acaparar los mercados más calientes. La última marca en fichar al luso ha sido Soccerade, una bebida isotónica, que ha calado en el mercado europeo. En Asia hace caja con las fotocopiadoras Fuji-Xerox como aliado. También en los videojuegos...y con la telefonía.
Sus ingresos van más allá
Contratos comerciales, por valor de 13 millones de euros, con Coca-Cola, Castrol, Pepe-Jeans o Extra Joss, aunque lo cierto es que el barcelonista Lionel Messi, toda una eminencia en su país de origen, genera más dinero actualmente: unos 20 millones de euros, pero todavía el rey de la publicidad sigue siendo David Beckham (26 millones). Todos se querrán pelear por tenerle. Además, las giras veraniegas que próximamente realizará el Real Madrid en diversos continentes se han revalorizado con su presencia. Un negocio que Florentino Pérez conoce perfectamente.
Una veta con mucho recorrido. De hecho, el especialista Chubby Chandler, director de la empresa Sports Management, ha manifestado que "la figura de Cristiano no tiene límites. En la próxima década ganará unos 200 millones en publicidad, y eso siendo conservador en mi estimación".
Apertura de mercados
Por su parte, la agencia de publicidad BPMO sostiene que el equipo de márketing del Real Madrid tendrá que hacer un "ejercicio tremendo" para conseguir ingresos a través de la venta de productos relacionados con el jugador, para así recuperar la inversión realizada por el futbolista. "Los patrocinadores no van a pagar ahora lo mismo que pagaban antes de que Cristiano Ronaldo jugara en el equipo", añaden.
Y es que una de las vías que debe explorar el Real Madrid para recuperar la inversión, según la agencia de publicidad, será la apertura a otros mercados. "Una figura como él, tiene seguidores y un reconocimiento brutal en todos los continentes. Entendemos que van vender productos relacionados con él en todos los países en los que haya afición por el fútbol".
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