Zidane sería todavía el fichaje más caro por el efecto de la inflación
Anunciado a bombo y platillo como el más caro de la historia , el fichaje de Cristiano Ronaldo se ha convertido en una importante hipoteca para el Real Madrid, aunque los analistas estiman que será una adquisición muy rentable. Ya se sabe: venta de camisetas, ... merchandising, títulos conseguidos. Para hacer caja. El club blanco dispondrá del 50% de sus derechos de imagen, como todos los jugadores.
Posiblemente, se rentabilice el suculento dinero invertido en poco tiempo pero, de momento, ya ha dado la vuelta al mundo conmocionando a todos. Una cifra "escandalosa" de 94 millones de euros (15.000 millones de pesetas) es la culpable.
Pero, atendiendo al poder adquisitivo actual y corrigiendo el efecto de la inflación, cambiante a lo largo del tiempo, la compra del crack portugués no sería el fichaje más caro de la historia, según recoge En Silicio .
Y es que Zinedine Zidane fue fichado en el verano de 2001 por 76 millones de euros. Pero, desde entonces, la inflación anual, representada en el Índice de Precios al Consumo (IPC), no ha estado ningún año por debajo del 2%.
Por tanto, aplicando la inflación acumulada en estos años -25,2%- su precio actual equivaldría a 95,15 millones , superando la cifra establecida por Cristiano Ronaldo. Y es que, en plena crisis económica mundial, lejos quedan los 60 millones de pesetas invertidos en el fichaje estrella de Johan Cruyff por parte de F.C. Barcelona en 1973. Mucho ha llovido desde entonces.
Mientras las economías tratan de salir a flote, sumidos en la era del 'mileurismo', todos se hacen una pregunta: ¿Es desorbitado su precio? Muchas voces ya se han alzado en contra . Un ejemplo es el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, que ha señalado que pagar esas candidades por un futbolista "provoca malestar en gran parte de la población porque es difícil de asimilar que se produzcan dispendios de este tipo cuando cuesta mucho llegar a fin de mes".
¿Ético?
Este fichaje ha devuelto los titulares la pregunta además de si es "ético" el desembolso de 94 millones "en plena crisis". Incluso, como cita el diario Sport, "el despilfarro del Madrid no responde a la actual situación del mercado. Lleva gastados 159 millones y amenaza con llegar a los 300" y se pregunta de dónde saca el dinero Florentino Pérez. De hecho, el grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad de Navarra cree que el Real Madrid va a pagar 12 millones de euros más por el portugués. Este dato se revela del 'Informe sobre el valor mediático en el fútbol de la temporada 2008/09', que se dará a conocer a la prensa el 22 de junio, y en el que se tasa al luso en 82 millones de euros y al brasileño Kaká, en 63.
Esos 94 millones dan para mucho. Así lo cree Manos Unidas, que ha hecho público este viernes unos datos que hablan del despilfarro económico sobre un futbolista que, según la ONG, vale más que el dinero total para atender a alrededor de 46,5 millones de personas de todo el planeta. Gracias a los 46.717.869,50 euros con los que contó pudo poner en marcha 774 proyectos solidarios.
De fondo queda la personalidad de un jugador, que, a sus 24 años, tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva imagen de la prensa del corazón y de las grandes firmas comerciales. Guapo, carismático y con dinero. Es el prototipo perfecto para que le salgan miles de pretendientas en cuanto llegue a España, siendo la toda una atracción tanto dentro como fuera del terreno de juego.
Noticias relacionadas
- Piqué: «Un león da más miedo que el Madrid de Florentino»
- ICV reclama al Gobierno que limite el salario de los deportistas de élite
- Cristiano, «halagado» por su «fichaje histórico»
- El hijo del utillero llega a la cima
- CR, el genio del espejo, por I. Torrijos
- ¿Vale lo que cuesta?, por C.Herrera
- Plutocracia y fútbol, por I. Camacho
- Reacciones al fichaje
- Perfil : Talento en estado puro
- Cronología con final feliz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete