«Si ganamos este título se acabarán las bromas contra los atléticos»

Su vida es sueño. Hace un año era transferible. Venía Asenjo. Estuvo a punto de ser cedido. En unos meses desbancó a Sergio y se convirtió en imprescindible. Hoy quiere hacer historia

David de Gea posó para ABC en el estadio Vicente Calderón en la víspera del viaje a Hamburgo | FOTO: IGNACIO GIL

Deprisa, deprisa. La vida vuela bajo los guantes de David de Gea. Hace un año era transferible. Estuvo a punto de ser cedido. Se quedó como portero del filial. El tercero de la primera plantilla. Quique llegó en octubre. Y “vini, vidi et vinci”. Vio ... a David y lo elevó a la cima. Sentó a Asenjo y colocó como titular a un chaval avispado, listo, rápido, eficiente por alto, que manda en el área. Triunfó. Ahora, Del Bosque le ha convocado en su preselección mundialista. A sus 19 años se dispone a conquistar el tercer título internacional del Atlético. Lo desea para que los niños, como él, puedan llevar con orgullo la camiseta rojiblanca. Para no aguantar más bromas del vecino de arriba. Es su hora.--

-Hace unos meses jugaba en el "Madrileño". Hoy es uno de los grandes guardametas de España. Con 19 años ha sido preseleccionado por Del Bosque y con el atlético se dispone a ganar dos títulos. ¿Sabe que está en un mundo real?

-Sí, pero yo, particularmente, estoy viviendo un sueño. Imagínese. Para mí es un orgullo que el seleccionador me haya incluido en su lista de treinta hombres. Estoy satisfecho por haber sido convocado por Del Bosque. Lo digo con modestia. Es un acicate más para seguir por esta línea. Y sé que debo progresar y continuar trabajando para poder jugar un día en la selección absoluta. Dicho esto, ahora debo centrarme en los dos retos que tengo con mi equipo. Puedo ganar dos finales. Estoy concienciado para ello. Hay que ir a muerte a por las dos copas. Ya que hemos llegado hasta aquí, tenemos que vencer. Primero, la Europa League, porque no sabes cuando vas a volver a disputar una final europea en tu carrera. Y luego hay que ir a por la Copa del Rey.

-El Atlético ataca en Hamburgo su primer trofeo desde hace diez temporadas. Y busca el tercer galardón internacional de sus cien años de vida. Es la gran ocasión.

-Sí, y las oportunidades hay que aprovecharlas. Vamos a darlo todo para conseguir este título. Queremos regalárnoslo a nosotros y regalárselo a la afición. Si triunfamos en la Europa League entraremos en la historia del equipo, formaremos parte de este club para toda la vida. Somos conscientes de la importancia del partido.

-Usted puede alcanzarlo con 19 años. Codearse, tan joven, con Madinabeytia, que levantó la Recopa de 1962, o con Pantic, inolvidable por el doblete del 96.

-¡Imagínate!. Sé que si ganamos esta copa para el Atlético, la gente nos recordará siempre. Sabemos lo que nos jugamos.

-La entidad salió del infierno, pasó el purgatorio y empieza a tocar el cielo. Ha disputado la Champions durante dos campañas y ahora lucha por dos títulos ¿El equipo se siente distinto, con aspiraciones de grande? ¿Y usted, se considera más maduro?

-Sí. Yo me siento ahora un jugador diferente. Y pienso que el Atlético siempre ha sido ganador, un grande, pero no todos los años llegas a una final y te la llevas. Ahora hemos logrado alcanzar dos, las tenemos en nuestras manos y no las podemos dejar escapar.

-Su carrera se ha revolucionado en unos meses. Quitó la titularidad a Sergio Asenjo y hoy es un portero cotizado internacionalmente.

-La vida me ha cambiado mucho. Hace seis meses estaba en casa jugando a la consola. Hace nada, yo estaba en los juveniles y mis ídolos estaban jugando ahí -en el primer equipo- y ahora convivo y juego con ellos. Es increíble.

-Y usted , hoy, se ha convertido en un ídolo como ellos, aclamado por el público.

-¿Ídolo? Sí, la gente siempre nos quiere mucho a los que venimos de la cantera. La verdad es que se agradece. En el campo se nota mucho que te apoyan y sales con mucha confianza.

-Los éxitos han significado que De Gea haya crecido mucho como futbolista.

-Cuando ganas te sientes mejor, más jugador, más grande. Y sabes que si luchas vas a poder seguir ganando cosas.

-¿El Atlético también revolucionará su mentalidad si conquista estos dos trofeos?

-Si conseguimos estas copas cambiará la mentalidad del club y de toda la gente, que nos verá como un equipo ganador. Seguro que las cosas van a ser diferentes con los éxitos. Esta entidad siempre ha sido grande, pero no ha obtenido títulos desde hace tiempo y si ahora logramos alguno variará esa mentalidad. Se hará un club muy importante.

-Levantar esa copa europea supondrá el remate para la cotización de De Gea. Es observado por varios equipos ingleses.

-Para mí y para todo el mundo disputar una final continental y ganarla es todo un escaparate, porque te ven en muchos países. Respecto al interés de clubes ingleses le digo que mi ilusión es jugar en el Atlético y quedarme aquí toda la vida.

-¿Ha soñado cómo conseguir esta Europa League? ¿Con una parada suya que sea decisiva? ¿Triunfando en los penaltis?

-Se sueña en hacer una gran parada que salve al equipo, pero mejor es que ellos no lleguen a puerta y que ganemos con facilidad. Aunque sé que va a ser duro. Será un partido difícil. Respecto a los penaltis, es mucho mejor resolverlo antes, que los penaltis son una lotería.

-Los seguidores atléticos esperan que ustedes acaben con catorce años de sequía, desde el doblete de 1996 ¿Pesa?

-La afición merece un alegrón ya. Quiero que los niños puedan ir al colegio con orgullo vestidos con la camiseta del Atleti. Quiero que la gente sepa que somos un grande.

-Y acabar con un sentimiento casi de vergüenza, por culpa de las bromas del vecino de arriba.

-No daba vergüenza llevar nuestra camiseta, pero la gente sí gastaba bromas a los rojiblancos. Si ganamos, seguro que los seguidores se van a poner la camiseta con mayor orgullo aún. Y se van a acabar las bromas. Vamos a ser un equipo como se merecen los aficionados y la propia entidad.

-Oiga, que son el único representante español en el fútbol europeo.

-Por eso. Y porque “movemos” a muchísima gente. Hay miles de atléticos en todos los sitios a donde vamos. Se merecen estas copas para ellos.

-En una palabra, tendrían el respeto de los demás.

-El respeto de ser un equipo grande, ganador, que puede conquistar un doblete muy diferente al de 1996. No es nada fácil, pero sería lo máximo festejar este otro doblete catorce años después.

-¿Qué sabe del Fulham?

-Es un rival muy físico, de jugadores fuertes, que actúan muy bien a la contra. Tienen a Zamora, un delantero muy bueno. A un único partido cualquier finalista te puede ganar porque ha demostrado capacidad para ello. Ellos lo van a dar todo como nosotros, porque también sienten que es una cita histórica.

-Son peligrosos por su fútbol directo, inglés clásico, por alto, con jugadas de estrategia.

-Sí, hacen fútbol directo y a mí no me va mal el juego por arriba. Debemos defender muy bien para que no nos hagan un gol, e intentar sacar nuestras armas para triunfar. Estudiaremos sus virtudes y sus defectos.

-Y usted, con 19 años, campeón de Europa. ¿Se lo cree?

-Sería un sueño. Campeón en mi primer año con el primer equipo, a mi edad. Y jugar dos finales...

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios