Schwarzer contra De Gea, el «padre» y el «hijo», pasado y futuro
El portero del Fulham tiene 37 años, el doble que el guardameta del Atlético, la sensación internacional de la temporada
La final de la Liga Europa es un duelo de contrastes. El Atlético, un grande que pretende recuperar esa consideración, frente al Fulham, un equipo que siempre será modesto en una Londres dominada por Chelsea y Arsenal. Quique Sánchez Flores, un técnico en plena proyección ... de juventud, contra Roy Hodgson, que a sus 62 años sólo le falta entrenarse a sí mismo. Y Mark Schwarzer, el portero australiano de 37 abriles, ante David de Gea, un niño de 19 años que ha disfrutado en seis meses de todos los sueños que su viejo colega del Fulham nunca pudo soñar a lo largo de una carrera tediosa que esta final puede enmarcar. El duelo de arqueros coloca cara a cara la experiencia con tintes de pasado y el futuro sin límites de un chaval preseleccionado para el Mundial. El ocaso y la revelación. David espera confirmarlo mañana.
Será un combate lejano entre un "padre" de la portería y un "hijo" de la nueva hornada española. Los penaltis podrían ponerlos en una batalla cercana.
De Gea se deleita con el cumplimiento de todos sus sueños. El último la convocatoria de Vicente del Bosque. Conquistar la Europa League sería el colmo de su progresión. Schwarzer le dice que se conforme con la Copa del Rey y le deje levantar este trofeo europeo, el único que podrá enseñar a sus nietos tras una trayectoria oscura en clubes humildes.
Mediocridad frente a brillantez
A Mark le dará envidia conocer la meteórica ascensión del madrileño. El Atlético fichó a Sergio Asenjo en julio y este niñato le ha quitado el puesto después de ser nominado como transferible al realizarse aquel traspaso. David estuvo a punto de ser prestado al Numancia. Hoy, ha cubierto un hueco que se quedó cojo después del adiós de Leo Franco. El despido de Abel Resino del banquillo del Manzanares y la llegada de Quique Sánchez Flores revolucionó el porvenir del joven cancerbero madrileño, que fichó por el club rojiblanco gracias a los informes de Diego, guardameta de la entidad en los años ochenta, en la misma época de Abel Resino. Aquel antiguo duelo de arqueros parece una semilla del vivido en la actualidad entre Asenjo y De Gea, roto ahora por la lesión de Sergio, operado hoy.
Hace cinco meses, Quique sentó a Asenjo y dio la titularidad a David. Ha catapultado al joven guardameta hasta hacerlo insustituible.
De Gea ya había debutado con el Atlético el 30 de septiembre de 2009, frente al Oporto, en Liga de Campeones. Jugó porque Roberto, entonces segundo portero, sufrió una dolencia de última hora. También fue titular el 3 de octubre, en Liga, con el Zaragoza como adversario. Detuvo un penalti y los rojiblancos vencieron por 2-1. Poco tiempo después, el 24 de octubre, un día después de la destitución de Abel, fue el preparador interino, Santi Denia, quien le otorgó la titularidad ante el Mallorca, que empató a uno. El fichaje definitivo de Sánchez Flores fue clave en su porvenir. En nueve meses ha pasado de transferible a intransferible.
Mañana se medirá a un colega, Schwarzer (Sidney, 6-10-1972) que ya perdió una final de la Copa de la UEFA, ante el Sevilla, como portero del Middlesbrough. sucedió en 2006. Recibió cuatro goles (0-4). Mala experiencia tiene con los españoles.
Una Copa de la Liga, balance de veinte años de carrera
En 2088 fue fichado por el Fulham. Ha sido fundamental en la evolución del Fulham hasta la final. Schwarzer empezó su carrera con 19 años, en Australia. Se marchó a Alemania en 1994, donde militó en el Dynamo Dresde y en el Kaiserslautern. En 1996 voló a la Premier. Jugó en Bradford y en el Middlesbrough, con el que ganó la copa de la Liga en 2004, hasta que en 2008 firmó con el Fulham de Hodgson. Con 700 partidos en su trayectoria profesional, ha sido 73 veces internacional con Australia, con la que llegó hasta los octavos de final en el Mundial de Alemania de 2006. Mañana quiere poner el broche a su largo maratón apátrida frente a un joven que acaba de enseñar sus joyas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete