La denunciante de Alves declarará a puerta cerrada en el juicio
La Audiencia deniega que las tres sesiones se celebren sin público, pero sí adopta medidas de protección para la víctima
El juicio a Dani Alves por la violación a una joven en Barcelona comenzará el 5 de febrero
El futbolista brasileño Dani Alves, durante una concentración con su selección
La Audiencia de Barcelona ha denegado que el juicio por violación a Dani Alves se celebre a puerta cerrada, a excepción de la declaración de la denunciante. Además, la Sección 21 ha adoptado otras medidas de protección para la víctima, como prohibir ... que los medios de comunicación puedan captar cualquier imagen o sonido de la totalidad de las tres sesiones previstas. Tampoco de los familiares de la joven que puedan declarar ante el tribunal.
Su testifical, según un auto fechado este jueves, 1 de febrero, será con la voz distorsionada y su imagen pixelada, para evitar que, con posterioridad, se pueda filtrar. Además, declarará tras un biombo para evitar «la confrontación visual con el acusado». El tribunal también ha prohibido «expresamente» la divulgación o publicación de información relativa a su identidad, o la de sus familiares.
Además, la resolución también indica que durante todo el juicio, las partes deberán referirse a la víctima como «la denunciante» , sin mentar su nombre o apellidos. Todo ello, para preservar su privacidad. Y es que la madre del futbolista brasileño, difundió, a través de redes sociales, no solo sus datos, sino también imágenes de la joven de 23 años.
Fueron tanto la Fiscalía como la acusación particular quienes solicitaron a la Audiencia que las tres sesiones del juicio se celebrasen a puerta cerrada. Una petición que deniega la Sección 21 al entender que «la publicidad y transparencia de las acciones judiciales es consecuencia del principio constitucional conforme al cual la justicia emana del pueblo»; es decir, que es una obligación, no tanto en favor al derecho de información de la ciudadanía, sino «como una garantía del ciudadano de que los tribunales van a administrar justicia».
El juicio comenzará el próximo lunes, 5 de febrero, en la Audiencia de Barcelona. Alves, que está en prisión provisional desde hace más de un año, se enfrenta a una pena de entre nueve -de la Fiscalía- y doce años de cárcel -la acusación particular-, por la agresión sexual a la víctima en una discoteca de Barcelona, la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022.
Ver comentarios