El año que ensució el fútbol: de Rubiales a Negreira, los escándalos de 2023
Este año ha tenido muchas luces en el deporte, pero también sombras estruendosas. Dos escándalos sobre todos los demás: conocerse que el Barça pagó durante 18 años al vicepresidente de los árbitros y el beso que acabó con la era Rubiales
El 2023 del deporte español, un año de conquistas en todos los campos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 2023 ha sido un año en el que las polémicas y los escándalos en el mundo del deporte han sido grandes protagonistas. Sobre todo, gracias a Luis Rubiales y José María Enríquez Negreira. Sus episodios han sido los casos extradeportivos que más recorrido ... mediático han tenido de los últimos tiempos. Pero no han sido los únicos que ha dado de sí este año.
-
2023, el año de oro de los documentales de deportes
Pablo Lodeiro Fernández -
Una Navidad de libros y deporte
Rubén Cañizares
Caso Negreira
La fechoría es vieja, pero se conoció ahora, el 15 de febrero. Resulta que entre 2001 y 2018, el Barcelona pagó casi 7,6 millones de euros a José María Enríquez Negreira, exárbitro que ejerció de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y precisamente 2018. Y todavía no se ha logrado saber para qué. Un caso que ha hecho tambalear la imagen del club azulgrana y ha puesto en tela de juicio la limpieza en el fútbol y el arbitraje. Como prueba para demostrar el funcionamiento irregular del CTA durante la etapa Negreira, la Guardia Civil utilizó el documento publicado en exclusiva por ABC el pasado 25 de marzo, donde quedaba de manifiesto la alteración caprichosa e injustificada de las calificaciones, pudiendo así decidir a su antojo las recompensas (ascensos de categoría e internacionalidades) y los castigos (descensos) a los árbitros. No hay castigo deportivo hasta saber el camino que tomará la justicia ordinaria, después de que la Fiscalía se querellara contra el club y sus exdirectivos por corrupción continuada en los negocios, falsedad en documento y administración desleal por los pagos, y el juez instructor imputara al Barcelona y a Negreira por cohecho.
El beso de Rubiales
En la entrega de medallas de la final del Mundial femenino, en la que España hizo historia imponiéndose a Inglaterra para conquistar su primera Copa del Mundo, Luis Rubiales propinó un beso en los labios a Jenni Hermoso. La forma de celebrar del entonces presidente de la RFEF se convirtió en una noticia de alcance mundial. Fue acusado de agresor sexual, machista y de haber abusado de su posición de poder, mientras él defendía su inocencia. Protagonizó una asamblea de la Federación para la historia, en la que se negó con rotundidad a dimitir, pero fue suspendido temporalmente al día siguiente. La presión sobre su persona y sus actos terminó por dejarle completamente aislado en su posición. La FIFA le inhabilitó por tres años, mientras aún queda por conocer el veredicto de la Audiencia Nacional en el juicio en el que se le acusa de agresión sexual y un delito de coacciones.
El escándalo no sólo se llevó por delante a Rubiales. Con las futbolistas crecidas en torno al #seacabó, los dirigentes fueron entregando más cabezas. La primera, la del seleccionador, Jorge Vilda, sustituido por Montse Tomé. Pero también Andreu Camps, el secretario general, Miguel García Cava, jefe de Integridad, Pablo García Cuervo, director de comunicación, y a última hora también a Víctor Francos, el presidente del CSD, a pesar de que fue el encargado de ceder a la presión de las jugadoras y forzar que se cumplieran todas sus peticiones.
Vinicius y el racismo
Los episodios racistas se convirtieron en habituales. Sobre todo con Vinicius de protagonista. La gota que colmó el vaso llegó en Mestalla el pasado mayo. Un aficionado acompañó insultos verbales contra el brasileño con gestos imitando a un mono. El extremo del Real Madrid acudió a ese fondo y le señaló concretamente. El episodio desató una ola de apoyo hacia Vinicius, pero también de crítica hacia el fútbol español por la reincidencia en este tipo de ataques. Competición decretó el cierre de la zona de la grada de Mestalla desde donde se profirieron los insultos por cinco partidos. Otros jugadores sufrieron episodios similares, como el azulgrana Nnaji a las puertas del WiZink, pero tuvieron menos resonancia y protección.
Dani Alves, en prisión
El exjugador del Barcelona Dani Alves se encuentra en la cárcel desde el 20 de enero, acusado de violar a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona la madrugada del pasado 31 de diciembre. Casi un mes después, el futbolista acudió a prestar declaración ante los Mossos y fue detenido. Tras pasar a disposición judicial, ingresó en prisión preventiva –comunicada y sin fianza– donde se encuentra desde entonces. El juicio a Dani Alves, en el que la Fiscalía pide nueve años de cárcel, comenzará el próximo 5 de febrero en la Audiencia Provincial de Barcelona.
El 'pistolero' de la NBA
Ja Morant fue noticia por los escándalos que ha protagonizado fuera de las canchas de baloncesto. En marzo salió a la luz pública un vídeo de la estrella de la NBA en un club de alterne portando un arma de fuego, razón por la que fue sancionado ocho partidos. Dos meses después, Morant no escarmentó y posó con una pistola en un directo de la red social Instagram. El castigo que le impuso la liga fue de 25 partidos, una de las mayores de la historia. El base de los Memphis Grizzlies ya ha cumplido su sanción y ha regresado a un nivel excelente, a la espera de saber si finalmente ha conseguido aprender la lección.
Campeones que no saben de fronteras: los mejores deportistas extranjeros de 2023
Pablo Lodeiro FernándezLas gestas de los atletas internacionales en el año que acaba. Los que han discutido el protagonismo a los españoles en su gran año de triunfos
Castigos de puntos
Juventus y Everton fueron castigados con pérdida de puntos. La Vecchia Signora fue sancionada en enero con diez puntos –inicialmente fueron quince, pero Apelación la redujo– por falsear sus cuentas con el caso de las plusvalías, un sistema para mejorar de forma ficticia sus saldos en la compraventa de futbolistas. En noviembre el Everton fue castigado con diez puntos por incumplir el 'fair play' financiero. Los 'toffees' cayeron hasta el descenso, aunque su gran racha les ha permitido alejarse de él. Un sanción que provoca que Manchester City y Chelsea, que serán los siguientes en ser penados según la prensa inglesa, estén alerta.
Pedofilia en Francia
Bruno Martini, exportero de la selección francesa de balonmano y presidente de la liga gala, fue condenado por corrupción de menores y por grabar imágenes pornográficas de un niño. Martini reconoció los hechos, razón por la que su pena se vio reducida a un año de prisión –exento de cumplimiento–, cinco años de inhabilitación para cualquier función que comporte el contacto con menores y una multa de 2.500 euros. No ha sido el único escándalo que ha vivido el deporte galo este año. Noel le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) durante once años, dimitió tras meses de acusaciones de acoso sexual y psicológico por parte trabajadoras de la FFF.
Dopaje africano
Kenia ha estado meses en la lupa de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) por la profusión de positivos, sancionados y escándalos que han protagonizado los deportistas del país. En el primer semestre de 2023, se descubrió alguna sustancia prohibida en el cuerpo de 21 atletas keniatas. En 2022 hubo 45 positivos, cifras que pusieron en alerta a la comunidad internacional y que se extendieron a otras naciones del continente. Es el caso de la ugandesa Janat Chemusto, la etíope Zerfe Wondemagegn, el marroquí Fouad Idbafdil y el egipcio Ahmed Saber Mohamed Bakry, todos ellos suspendidos por positivos gruesos, EPO y anabolizantes.
Guerra civil sevillista
El enfrentamiento en el seno de la familia Del Nido por el control del Sevilla vivió un nuevo episodio esperpéntico. Del Nido Benavente, padre y expresidente, y Del Nido Carrasco, hijo y vicepresidente, acumulan meses de tensiones y procesos judiciales. Del Nido Carrasco acusó a su progenitor de «no querer gestionar el Sevilla con los sevillistas y querer gestionarlo con los americanos», en alusión a un presunto acuerdo con el grupo estadounidense 777 Partners. En la junta de accionistas del club hispalense, Del Nido Benavente espetó a su hijo a gritos: «Eres un mierda». «A mí no me hable así», respondió Del Nido Carrasco a los reproches de su padre.
El Castilla, salpicado
Cuatro canteranos del Real Madrid, entre ellos un jugador del Castilla, se encuentran inmersos en una investigación judicial por la difusión de un vídeo de contenido sexual con una menor de edad de 16 años. Tres de ellos fueron detenidos por la policía judicial de la Guardia Civil de las Palmas, donde tuvieron lugar los hechos investigados.
Joel Domínguez
El canterano de la UD Las Palmas fue condenado por maltrato hacia su pareja menor de edad. Tras la sentencia, el conjunto canario incluyó a Joel Domínguez en la pretemporada del primer equipo. Después de la presión mediática sobre dicha decisión, Las Palmas reculó y rescindió el contrato del canario por «motivos disciplinarios».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete