entrevista
Mireia Belmonte: «Estar junto al Rey en su coronación fue algo especial»
La nadadora española afronta el Europeo de Berlín con opciones de medalla y con un nuevo reto en las aguas abiertas
laura marta
En un año de transición, entre el Mundial de Barcelona y el de Kazán de 2015, el Europeo de Berlín es un buen punto y seguido en la preparación de Mireia Belmonte (Badalona, 10 de noviembre de 1990), pero también un momento de lo más ... oportuno para experimentar y desafiarse a sí misma. Un poco más, si cabe, para esta doble medallista olímpica en Londres 2012 que terminó 2013 con tres metales en el Mundial disputado en casa, cuatro oros en el Europeo de Herning y récords que quiere seguir pulverizando.
Más fibrosa, más madura pero con la misma fuerza que demostró el curso anterior, la badalonesa se marca en Berlín 2014 el reto de las aguas abiertas , que la harán saltar al canal de la capital alemana desde hoy mismo (13.30 horas). Una prueba más que suma a las seis estipuladas para la semana de piscina: 200 metros mariposa, 800 libre, 400 estilos, 1.500 libre, 400 libre y 200 estilos.
—¿Cuántas veces se va a lanzar al agua estos días?
—Muchas. No sé. Iremos viendo cada día. El calendario es apretado, pero estoy a buen ritmo, aunque aún me queda para estar al cien por cien.
—¿No serán demasiadas pruebas?
—Vamos a ver cómo salen, y cómo reacciono. Tengo mucha ilusión y muchas ganas. Hay que aprender y disfrutar. Las de piscina son más difíciles porque serán seis, pero está bien probar algo distinto.
—¿Era un reto aguas abiertas o forma parte de la preparación?
—Es algo que me apetecía. Se me da bien en piscina, pero en abierto no tienes referencias y será divertido porque ya no eres tú sola en tu calle. Si sale bien, perfecto; si no, será una nueva experiencia.
—¿Con qué expectativas llega para la piscina?
—Me encuentro bien, pero seguro que me iré encontrando mejor conforme pasen los días.
—¿Se ha puesto alguna meta?
—Lo importante son las marcas. No pienso en el número de medallas, pero sí en meterme en finales.
—Ha ganado mucho, ¿siente la presión de tener que hacerlo siempre bien?
—No, no tengo más presión. Trabajo día a día y llevo muchos campeonatos haciendo las mismas pruebas compitiendo a un ritmo muy alto.
—¿Asusta lo que está haciendo Katie Ledecky, de 17 años, en los campeonatos de Estados Unidos con el récord en 400 libres, entre otros datos?
—Ledecky está muy bien, sí, pero en su línea. Y yo quiero que continúe así. Yo me estoy entrenando bien también.
—Sus triunfos la llevaron al acto de coronación del Rey Felipe VI. ¿Cómo fue aquel día?
—La verdad es que fue muy especial, fue muy bonito. Y puedo decir que estuve en la historia de España. No puedo pedir más.
Mireia Belmonte: «Estar junto al Rey en su coronación fue algo especial»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete