deporte femenino
Las chicas marcan el paso del deporte en España
A dos años de los Juegos de Río, los éxitos del deporte nacional llegan desde el lado femenino. Ya triunfó en Londres, con once medallas
eduardo de rivas
Las chicas son guerreras. Lo decía la canción de Coz a principio de los 80 y el deporte español de hoy se lo toma al pie de la letra. El triunfo de la selección de waterpolo femenino en el Europeo de Budapest no es ... sino la última muesca de un revólver con muchas balas. Algunas gastadas con éxito; otras, aún en la recámara esperando el momento adecuado para romper la hegemonía masculina. La filosofía ha cambiado y ya no es una utopía hablar de una representante española en lo alto del podio, en cualquier disciplina.
Los nombres de Jennifer Pareja , Laura Ester o Maica García no suenan desconocidos. El trío del CN Sabadell lideró a la selección española en Budapest para colgarse la medalla de oro la semana pasada. La segunda, tras la conseguida en el Mundial de Barcelona de 2013, para convertirse en la mejor generación que ha visto el waterpolo español. Más allá del pasado que marcaron Jesús Rollán y compañía en los Juegos de Barcelona y Atlanta, este deporte tiene mucho presente. Y futuro, porque las de Miki Oca amenazan con luchar por un nuevo título en el Mundial de Kazán.
La piscina está dando muchos éxitos al deporte español, pero siempre a golpe de brazadas femeninas. Mireia Belmonte se convirtió en la gran protagonista de Londres 2012 con sus dos metales y también de los Mundiales de Barcelona , donde se hizo con tres. Ahora tiene la vista puesta en el Europeo de Berlín —comienza el 13 de agosto—, donde se atreverá también con las aguas abiertas .
No estará sola. Melani Costa vive el mejor momento de su carrera y llega como subcampeona del mundo en el 400 libre . Además, las chicas de la natación sincronizada buscarán un nuevo éxito . Otro más que sumar después de diez años seguidos con medallas. Un total de 56 desde que se quedaran a las puertas del bronce en Atenas 2004. Ni siquiera la retirada de Gemma Mengual , que se hizo con 31 metales en la última década, ha frenado el potencial del equipo español.
La natación sincronizada ha logrado 56 medallas en diez añosEste verano también puede quedar en el recuerdo de Ruth Beitia, que afronta en Zúrich un nuevo reto en el Europeo de atletismo. La saltadora será la estrella de la representación española y defiende el título conseguido en Helsinki hace dos años. Desde entonces, todo han sido éxitos para la cántabra. Un oro en el Europeo de pista cubierta en 2013 y dos bronces en los Mundiales al aire libre y en pista cubierta la avalan, al igual que haber alcanzado ya este año la frontera de los dos metros, la misma marca que la dejó a las puertas de las medallas en los Juegos de Londres.
Las que sí se marcharon con una presea de la capital británica fueron las chicas del balonmano. Llegaban con el bronce del Mundial de Brasil colgado del cuello y solo Montenegro pudo evitar una mejora. Este año disputan el Campeonato de Europa en Croacia y Hungría, donde esperan superar la plata de 2008.
Próximas generaciones
Si hay un deporte históricamente femenino en España ese es el tenis. Por lo menos, hasta la llegada de Rafael Nadal. Los nombres de Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez todavía suenan con fuerza en el mundo de la raqueta, aunque en los últimos años Anabel Medina —vía dobles— y Carla Suárez se hayan ocupado de mantener un nivel que parece asegurado con Garbiñe Muguruza. La hispano-venezolana ha estrenado este año su palmarés WTA y alcanzó los cuartos de final en Roland Garros , después de caer en octavos en el Abierto de Australia.
Ruth Beitia defiende este verano el título europeo de hace dos añosEl futuro parece asegurado en el tenis, pero no es el único deporte con una proyección de alto nivel. La selección de baloncesto sub 18 consiguió la medalla de bronce el pasado domingo en el Europeo de Portugal. Una gran victoria ante Serbia le dio un metal soñado al equipo nacional, que se une al conjunto sub 17 y al sub 20, que ya lograron triunfos este verano. Ambas selecciones se quedaron a las puertas de la gloria y se tuvieron que conformar con la plata en la cita continental, pero pueden decir con orgullo que son subcampeonas de Europa y que la experiencia les permitirá el año que viene afrontar nuevos retos.
Parecidos son los triunfos de las chicas del fútbol. El equipo sub 19 se colgó la plata el pasado domingo en el Europeo de Portugal, quedándose al filo de repetir el éxito continental de hace diez años en Finlandia. Además, el conjunto sub 17 es vigente subcampeón del mundo y de Europa y puede presumir de haberse hecho con el oro en dos campeonatos. El sueño está ahí, que el gol de Iniesta no sea el único que recuerde el fútbol español.
Las chicas marcan el paso del deporte en España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete